El ganador de la quinta edición del concurso organizado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona sobre este dulce es la pastelería Xocosave de Riudoms (Tarragona), liderada por Adan Sáez Ventura. Destaca por su sabor esponjoso, algo que sobresale respecto a otros mismos postres que han participado en este ...
El ganador de la quinta edición del concurso organizado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona sobre este dulce es la pastelería Xocosave de Riudoms (Tarragona), liderada por Adan Sáez Ventura.
Destaca por su sabor esponjoso, algo que sobresale respecto a otros mismos postres que han participado en este concurso. Así en esta edición se han inscrito para conseguir el premio al mejor panettone artesano cerca de 40 pastelerías de todo el país (diversos puntos de Catalunya, Madrid, Vitoria, Pontevedra, Cádiz, Murcia y Alicante, entre otros).
Los participantes para concursar entregaron dos panettones clásicos de frutas (limón o cedro, naranja y pasas), de elaboración propia, con corona de glasa de azúcar y artesanos, elaborados solo con harina, mantequilla, yemas, frutas y levadura madre.
Para dar con el mejor de ellos, un jurado integrado por reconocidos profesionales de la pastelería degustó y valoró los panettones candidatos siguiendo estrictos criterios: el sabor, el olor, la apariencia y forma, el horneado y aspecto de la glasa, la estructura de la miga y el desglose de la fruta.
La Escuela de Pastelería de Barcelona (EPGB) organiza el certamen por quinto año con el fin de incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de los pasteleros artesanos en la elaboración del panettone, un postre que ha vivido un auténtico boom.
No en vano, el consumo de panettone en España se ha multiplicado por 10 en los últimos cinco años, convirtiéndose en una auténtica revolución de este dulce.
Según la Escuela de Pastelería de Barcelona, se trata de un dulce de origen milanés y se dice que nació en la mansión de un duque de allí en el siglo XV, cuando, por accidente, al cocinero se le quemaron los postres y uno de los sirvientes elaboró un pan dulce con huevos, harina, manteca, cítricos y uva. Como tuvo tanto éxito, y el cocinero se llamaba Toni todos lo llamaron el pan de Toni y esto ha dado lugar a este famoso nombre.
Pero no es la única leyenda que versa sobre este tradicional dulce italiano. Dicen que un joven aristócrata quiso enamorar a la hija de un pastelero de Milán. Entonces se hizo pasar por aprendiz e inventó un pan azucarado con forma de cúpula con frutas confitadas y aroma de limón y naranja.
La pastelería que ha ganado el mejor panettone está regentada por Adan Sáez, que viene de una tradición familias pastelera, aprendiendo de su abuelo y maestro artesano Miquel Ventura, y apoyado por la segunda generación, sus padres.
Se formó en la escuela Joviat de Manresa y en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB) y en referentes como la Foix de Sarriá, Bubó, la Pastelería Lis u Ochiai.
En otras ediciones de esta ya tradicional concurso han ganado Cloudstreet (2019), Ochiai (2018), Oriol Balaguer (2017) y Dolç Par Yann Duytsche (2016).