¿Cuándo se recomienda la cirugía? ¿Es la última opción? Con las técnicas de hoy en día, mi experiencia me dice, que no es la última opción, incluso en muchos casos suele ser la primera opción, porque mejoramos la biomecánica del pie, y evitamos deformidades y dolores en otra parte del cuerpo. ¿Se ...
Con las técnicas de hoy en día, mi experiencia me dice, que no es la última opción, incluso en muchos casos suele ser la primera opción, porque mejoramos la biomecánica del pie, y evitamos deformidades y dolores en otra parte del cuerpo.
Hoy en día, se opera en los dos casos, cuando salen y cuando están con grandes deformidades. Nunca sabremos si un juanete que está saliendo se llegará a deformar más. Finalmente, en muchos casos el dolor es el que hace que la operación sea inmediata.
No me gusta encasillar los juanetes por la edad que tiene el paciente, siempre me fijo en la calidad del hueso. No es lo mismo, ni las técnicas son las mismas, operar una persona con 50 años con osteoporosis que sin ese problema. El rango de edad hoy en día es muy similar, he operado desde los 19 años hasta edad avanzada.
Existen los dos tipos de pacientes, el que tiene necesidad porque presenta dolor y el que por estética se quiere operar. Al que le provoca dolor, la intervención es inmediata, por el contario el paciente estético, la operación se puede programar con el tiempo.
Lo más importante de esta intervención, es la rápida deambulación para el paciente, de una forma sencilla, sin dolor y sin ingreso hospitalario.
Normalmente, recomiendo primero un pie y al cabo de 3 semanas el otro, aunque en deportistas de élite los hago los dos a la vez, siendo el tiempo de recuperación más rápido.
En intervenciones quirúrgicas, no me gusta hablar de 100 % de efectividad, porque debemos tener en cuenta aspectos metabólicos de nuestro paciente, pero sí que es verdad, que es difícil que hoy en día con las nuevas técnicas quirúrgicas, el juanete vuelva a salir. Es así como se lo explico a mis pacientes.
La evolución de las técnicas quirúrgicas de juanetes ha evolucionado de una forma espectacular, ya sea por el tipo de disección atraumática, el tipo de osteotomía (corte el hueso) o el material de fijación interna que utilizamos (es decir hoy en día podemos colocar material biodegradable que hacen que al cabo de un año el mismo cuerpo haya absorbido todo el producto y no quedando ninguna pieza metálica dentro).