El Dr Daniel Mayral Esteban, podólogo en el Hospital Quirón Teknon nos explica qué son los juanetes, cómo se diagnostican y cómo prevenirlos, si se puede. 1. Tipos de juanetes Los juanetes pueden tener un origen genético o pueden ser de tipo adquirido. Es habitual encontrarme en la consulta de Centro ...
El Dr Daniel Mayral Esteban, podólogo en el Hospital Quirón Teknon nos explica qué son los juanetes, cómo se diagnostican y cómo prevenirlos, si se puede.
Los juanetes pueden tener un origen genético o pueden ser de tipo adquirido.
Es habitual encontrarme en la consulta de Centro Médico Teknon niños que ya presentan juanetes, los denominados juanetes infantiles (también se denominan de origen genético).
Por otra parte hay los de origen adquirido. Estos se producen cuando salen en edad más tardía. Las causas de los juanetes de origen adquirido pueden ser, por ejemplo, por el uso del calzado estrecho que utiliza la mujer, la forma de andar u enfermedades metabólicas (como la artritis reumatoide).
Normalmente, la gente empieza a ver un pequeño bulto que sale en el lateral del mediopié, y que la piel se enrojece en dicha zona por presión.
En muchos casos sólo dan dolor cuando salen y crecen, luego dejan de molestar, aunque creen una patología asociada. Pero en muchos casos, el dolor de los juanetes persiste.
Además de en el pie, pueden causar dolor en otras zonas del cuerpo, como las rodillas, la espalda, las caderas, etc. Es importante realizar un estudio de la marcha, para poder evaluar la biomecánica de dicho paciente.
Necesitamos radiografías y los estudios de la pisada para diagnosticar los juanetes correctamente. La goniometría es una ciencia que se basa en la medición de los ángulos y se aplica en las radiografias para diagnosticar esta dolencia.
[También te puede interesar: Tratamiento para los hongos en las uñas de los pies] |
"Mi experiencia como podólogo quirúrgico, el que más me preocupa es el calzado de la mujer, ya que la forma y la altura de muchos zapatos van en contra de la morfología del pie.", nos cuenta el Dr Daniel Mayral, podólogo de la Teknon y en la clínica Adrioclinic.
Si la causa es genética, no podemos impedir que salga. Pero en caso que sea adquirida sí se puede prevenir con: