Cómo aliviar el Síndrome de Fatiga Ocular o vista cansada

Mirian Díaz

El Síndrome de Fatiga Ocular es una de las principales afecciones que existen en el trabajo al utilizar ordenador cada día. Toma nota de estos sencillos trucos para reducir el riesgo de vista cansada y sus síntomas.

30/10/2019

Muchos de nosotros empleamos el ordenador en casa y en el trabajo, y la fatiga ocular es una de las afecciones más acusadas en el ámbito laboral. Diversos estudios han revelado que síntomas tan molestos como éstos suceden en un alto elevado de casos. Ojos rojos, movimientos involuntarios en el ojo ...

Muchos de nosotros empleamos el ordenador en casa y en el trabajo, y la fatiga ocular es una de las afecciones más acusadas en el ámbito laboral. Diversos estudios han revelado que síntomas tan molestos como éstos suceden en un alto elevado de casos.

Ojos rojos, movimientos involuntarios en el ojo y pesadez, ¿qué podemos hacer para aliviar la vista cansada?

Acudir al oftalmólogo para hacer un examen visual

Es conveniente hacerse un examen de la vista, aunque solo sea rutinaria para prevenir cualquier dolencia o problema de visión. El uso del ordenador puede afectarnos con el tiempo y programar una visita al año se ha convertido en algo muy necesario.

Cuando visitamos a un experto en visión, debemos darle cierta información relevante. Por ejemplo, indícale la frecuencia con la que utilizas el ordenador y la distancia que quedan tus ojos de la pantalla. De esa forma, el especialista podrá hacer varias pruebas pertinentes teniendo en cuenta estos datos.

El uso de una iluminación adecuada

La fatiga ocular puede aparecer por el exceso de luz brillante en la habitación, ya sea artificial o procedente del exterior. Lo que podemos hacer para evitarlo es eliminar parte de la luz de fuera que entra por la ventana bajando la persiana o cerrando la cortina.

Del mismo modo, utiliza lámparas o tubos fluorescentes que no tengan tanta intensidad y, si es factible, asegúrate de que el monitor está al lado de las ventanas, ni detrás ni enfrente. Además, es preferible emplear lámparas independientes que den luz incandescente a las luces fluorescentes del techo.

Reducir el reflejo

Aunque no lo sepas, los reflejos de superficies, paredes e incluso de la pantalla del ordenador pueden provocar fatiga ocular. En estos casos es clave instalar pantallas antirreflejo en los monitores y pintar las paredes de un color algo más oscuro que el blanco de siempre con efecto mate.

Descansa frecuentemente

Es muy importante tomar descansos frecuentes para evitar dolores de espalda, hombros y cuello, y reducir el Síndrome de Fatiga Ocular. Los últimos estudios demuestran que pequeños descansos de 5 minutos a lo largo de la jornada reducen significativamente el molestar de vista cansada. Además, estos descansos no perjudican la productividad del trabajador, más bien todo lo contrario.

Contar con una pantalla profesional

Si aún no posees una pantalla LCD como las que tienen los portátiles, tal vez deberías considerar adquirir una. Este tipo de pantallas resultan más agradables, pues las antiguas generan un parpadeo en las imágenes, que aunque resulte imperceptible, contribuye a la aparición de vista cansada.

Al comprar una pantalla plana asegúrate de que tenga una resolución alta para que las imágenes sean más nítidas y no tengas que forzar la vista. De igual modo, escoge una pantalla más o menos grande, con un mínimo de 19 pulgadas si es para tu escritorio.

Ajustar la configuración del ordenador

Ajusta el brillo de la pantalla para que sea similar al entorno donde trabajas. En cuanto al tamaño de los textos, cámbialos a tu conveniencia para que puedas leer o escribir adecuadamente.

Parpadear con frecuencia y ejercitar los ojos

Parpadear es un acto que humedece el ojo para evitar que se irrite o reseque, de ahí que sea importante hacerlo con mayor frecuencia. Si notas signos de sequedad ocular, acude al oftalmólogo para que te recomiende lágrimas artificiales.

Forzar los ojos es otra de las causas de fatiga ocular. Ejercítalos mirando de lejos el ordenador cada 20 minutos y enfoca la mirada hacia un objeto retirado durante 20 segundos. Los especialistas de la visión aconsejan mirar de lejos para relajar los músculos del ojo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy