Contribuyen a reducir los procesos inflamatorios y tienen un papel protector a nivel cardiovascular. "Son fundamentales para que nuestras hormonas lleven a cabo las funciones necesarias en nuestro organismo", nos aclara Laura Jorge, nutricionista. Las grasas saludables son precursoras de los estrógenos y la progesterona, los cuales son necesarios para nuestra ...
Contribuyen a reducir los procesos inflamatorios y tienen un papel protector a nivel cardiovascular. "Son fundamentales para que nuestras hormonas lleven a cabo las funciones necesarias en nuestro organismo", nos aclara Laura Jorge, nutricionista.
Las grasas saludables son precursoras de los estrógenos y la progesterona, los cuales son necesarios para nuestra salud hormonal femenina. "También, a partir de ellas se producen las prostaglandinas, que son las sustancias mediadoras de la inflamación, de modo que consumir aguacate dentro de una alimentación saludable, puede, por ejemplo, proporcionar alivio en la fase lútea del ciclo menstrual".
Las ventajas del aguacate en las diferentes etapas de la vida de la mujer
Durante la menopausia, algunos desafíos que pueden enfrentar las mujeres incluyen:
Todos ellos son consecuencia de la caída del nivel hormonal, que es un proceso natural mediante el cual los órganos reproductivos femeninos (los ovarios) cesan su producción de hormonas sexuales femeninas como los estrógenos. Según la nutricionista, uno de los nutrientes importantes y que puede ayudarnos con algunos de estos síntomas son las grasas saludables, y el aguacate las contiene.
Muchos beneficios
El tamaño estándar de un aguacate está entre unos 170-300 gramos (con el hueso y la piel). De ellos, unos 100-150 gramos aproximadamente son la porción comestible. El valor energético es de unas 140 kilocalorías por cada 100 gramos de porción comestible. Así lo establece la Academia Española de Nutrición y Dietética. Es una fruta que llena y nos sacia.
Además, cada 100 gramos de aguacate proporcionan 1,8 gramos de proteína, una cantidad que no es grande, pero suma como fuente de proteína vegetal.
Presenta un índice glucémico bajo (50-55). Esto significa que, tras su ingesta, el aumento de glucosa en sangre es mínimo, al contrario de lo que ocurre al comer alimentos que aportan hidratos de carbono de absorción rápida, como la bollería o los fritos.
Otros alimentos que pueden tomar las mujeres
Tanto en los días de menstruación como cuando viene la etapa de la perimenopausia y menopausia, lo que comemos tiene un papel muy importante en el equilibrio hormonal, así como en la prevención de problemas relacionados con las hormonas.
"La base siempre será una alimentación en la que se eviten los ultraprocesados y predominen alimentos que nos aporten los macronutrientes y micronutrientes necesarios", especifica Laura Jorge.
Los macronutrientes necesarios son:
Además, los micronutrientes también tienen un papel fundamental y para ello, es importante consumir 5 raciones diarias entre frutas y verduras.
Combinaciones con aguacate
La nutricionista aconseja que este alimento se puede introducir para proporcionarle una mayor palatabilidad a nuestras ensaladas o incluso a nuestras tostadas. "Lo ideal es consumirlo frío, para evitar la pérdida de nutrientes o la degradación de las grasas. Además, para poder potenciar su sabor, se le puede añadir limón o incluso pimienta negra".
Algunas ideas para incluirlo en la dieta puede ser aguacate relleno de tomate, cebolla, pepino y mejillones, taco relleno de aguacate con verduras y pechuga de pollo o garbanzos, tostadas con aguacate, queso y tomate y ensalada con verduras variadas, mango, aguacate y langostinos.