Quedar para tomar algo a media mañana o media tarde, tanto entre semana como durante el fin de semana, es ya una costumbre más que consolidada en la ciudad, en la que se sirven tapas gratuitas, dulces o saladas acompañadas con la bebida, en los alrededores de la plaza Roja, ...
Quedar para tomar algo a media mañana o media tarde, tanto entre semana como durante el fin de semana, es ya una costumbre más que consolidada en la ciudad, en la que se sirven tapas gratuitas, dulces o saladas acompañadas con la bebida, en los alrededores de la plaza Roja, el centro, en la zona vieja y en otras muchas zonas de Compostela. Cada sitio tiene su aperitivo de referencia, los hay que son conocidos por su tortilla, otros por son famosos por servir una 'tapa de cocodrilo', otros por acompañar la bebida con tigres rabiosos, el hummus de garbanzo, las orejas de cerdo o platos de cuchara. También hay lugares que sobresalen por ofrecer una amplia y variada selección de productos a elegir. En algunos establecimientos el tipo de tapa cambia según se trate de la primera ronda o la segunda consumición.
La gastronomía compostelana continúa su evolución y se abre a nuevas experiencias culinarias para acoger las últimas tendencias en sus establecimientos: smash burgers, ramen, barbacoa coreana, bubble tea, establecimientos especializados en brunch o en meriendas dulces, etc. Este enero, la capital gallega sorprendió con una nueva propuesta: la 'apericena', en la que los clientes disponen de una selección de aperitivos italianos servidos a modo de buffé libre compuesto por platos dulces y salados, abarcando desde la merienda a la cena, pudiendo disfrutar de ellos en la mejor de las compañías.
El restaurante italiano Sicilia in Bocca ofrece en sus instalaciones, además de piadinas, calzones, foccacias, diferentes platos de pasta, pizzas y postres, entre otras opciones, este singular servicio de picoteo los viernes y sábados de 18:00 a 20:00 horas en sus establecimientos de Santiago y Bertamiráns sin que sea necesario realizar una reserva previa y a un precio asequible. Esta propuesta tiene su origen en Italia, donde esta practica está muy extendida. Los comensales se reúnen en un ambiente relajado y disfrutan picoteando varios productos, en una experiencia similar a un "tardeo" que se prolonga en el tiempo y se acompaña de snacks variados y de una bebida a elección mientras se pasa un rato divertido charlando con amigos, compañeros de trabajo o familiares.
FOTO PRINCIPAL.: Imagen extraída del perfil de Facebook de Sicilia in Bocca.