Entender el ciclo menstrual es clave para detectar posibles problemas de salud sin alarmarse innecesariamente. La Doctora Sánchez-Dehesa recomienda acudir a tu ginecólogo de manera periódica para chequeos anuales y cuando tenemos molestias y preocupaciones referentes a nuestra salud íntima. Esta experta nos responde dos de las duda smás frecuentes ...
Entender el ciclo menstrual es clave para detectar posibles problemas de salud sin alarmarse innecesariamente. La Doctora Sánchez-Dehesa recomienda acudir a tu ginecólogo de manera periódica para chequeos anuales y cuando tenemos molestias y preocupaciones referentes a nuestra salud íntima. Esta experta nos responde dos de las duda smás frecuentes entono a la menstruación.
¿Cuándo preocuparse?
Un sangrado anormal puede ser un síntoma de condiciones ginecológicas como pólipos o miomas, alteraciones hormonales o enfermedades sistémicas. Para descartarlas, se recomienda una exploración médica con ecografía y, en algunos casos, análisis de sangre o biopsia endometrial. Sin embargo, muchas variaciones menstruales pueden deberse a factores benignos como estrés, cambios en la alimentación o etapas de la vida como la adolescencia y la perimenopausia.
Menstruaciones abundantes y anemia
Si un sangrado excesivo provoca anemia ferropénica, se recomienda suplementación con hierro y, en casos graves, tratamiento hormonal o incluso legrado. En ausencia de anemia o patología, no es necesario tratamiento médico, salvo por decisión de la paciente para mejorar su calidad de vida o con fines anticonceptivos.
Más información: reproduccionasistidatoledo.es