Adiós a la astenia primaveral y al cansancio

Ángela Zorrilla

Cansancio, falta de energía, dificultades de concentración y alteraciones del sueño, son algunos efectos de la astenia primaveral, un concepto que debe su nombre al cambio estacional y el ajuste horario propio del inicio de la primavera de hace unos días.

10/04/2025

Hace pocos días, los relojes se adelantaron una hora para dar paso al horario de verano. Este ajuste, sumado a los cambios propios de la primavera, puede generar efectos en el bienestar de muchas personas, provocando síntomas como cansancio, falta de energía, dificultades de concentración y alteraciones del sueño. Se ...

Hace pocos días, los relojes se adelantaron una hora para dar paso al horario de verano. Este ajuste, sumado a los cambios propios de la primavera, puede generar efectos en el bienestar de muchas personas, provocando síntomas como cansancio, falta de energía, dificultades de concentración y alteraciones del sueño. Se trata de la astenia primaveral, un fenómeno que puede repercutir en el estado de ánimo, la concentración y la productividad, afectando tanto a la vida personal como profesional.

Si bien es cierto que los españoles se desconcentran una media de 9 veces al día, según el estudio 'Concentración y productividad: Cómo gestionamos el tiempo' elaborado por Juice Plus+, esta cifra podría verse incrementada por este fenómeno y los cambios medioambientales que caracterizan a la primavera, como el aumento de las temperaturas, una mayor exposición a la luz solar y la reorganización de rutinas con la llegada del buen tiempo.

Cómo controlar el cansancio

Frente a todos estos factores, el organismo se ve obligado a una adaptación progresiva que, por lo general, dura entre una y dos semanas. Así, con el objetivo de combatir la sensación de fatiga generalizada y la disminución del rendimiento habitual propios de la astenia primaveral, el equipo de nutricionistas de Juice Plus+ recomienda:

  • Mantener horarios regulares de sueño. El cambio de hora puede generar una alteración en la producción de melatonina, la hormona encargada de regular el sueño, lo cual puede provocar dificultades para conciliar el descanso nocturno. Es por ello que se recomienda realizar una adaptación progresiva en los días previos al ajuste horario, adelantando ligeramente la hora de acostarse y despertarse para facilitar la transición.
  • Seguir una alimentación rica en frutas y verduras. Estos alimentos aportan vitaminas y minerales esenciales para combatir la fatiga y sentirse más activos. En especial, los cítricos, el plátano y los frutos secos ayudan a mantener niveles óptimos de energía, mientras que las verduras de hoja verde favorecen el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  • Realizar ejercicio físico moderado. La actividad física contribuye a reducir la sensación de cansancio y mejorar la calidad del sueño, por lo que, se recomienda optar por ejercicios de intensidad moderada, como caminar, nadar o practicar yoga, para activar el metabolismo sin generar agotamiento adicional.
  • Aprovechar la luz natural para regular el ritmo circadiano. La exposición a la luz solar en las primeras horas del día ayuda a sincronizar el reloj biológico y a mejorar la producción de serotonina, hormona clave en la regulación del estado de ánimo. Por ello, es aconsejable realizar actividades al aire libre y evitar el uso de pantallas antes de dormir para facilitar la conciliación del sueño.

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy