5 trucos para hacer la tortilla guisada de tu abuela

Ángela Zorrilla

Hay algunos platos tradicionales que, sin duda, nos recuerdan esos sabores de la infancia. Una de estas recetas de siempre y que hacían nuestras abuelas es la tortilla de patata guisada. Te contamos cómo hacerla para que te salga de rechupete.

25/03/2025

La tortilla de patata guisada es un espectacular plato de la cocina tradicional que hacían nuestras abuelas cuando contaban con un extra de tortilla de patata del día anterior o cuando les había quedado algo seca. Sin duda, una delicia culinaria perfecta. Lo bueno es que este plato se conserva perfectamente ...

La tortilla de patata guisada es un espectacular plato de la cocina tradicional que hacían nuestras abuelas cuando contaban con un extra de tortilla de patata del día anterior o cuando les había quedado algo seca. Sin duda, una delicia culinaria perfecta.

Lo bueno es que este plato se conserva perfectamente en la nevera y es ideal si tienes invitados, ya que se trata de una versión mucho más original que la clásica tortilla de patata. En este contexto, Pazo de Vilane te desvela sus 5 trucos para hacer una tortilla de patata perfecta.

Receta de tortilla de patata guisada

Ingredientes
·         6 huevos camperos Pazo de Vilane
·         1 kilo de patatas
·         2 cebollas o cebolletas grandes
·         1 cucharadita de harina de trigo
·         ½ vaso de vino blanco
·         ¼ vaso de agua
·         Una pizca de hebras de azafrán
·         Aceite de oliva
·         Sal

Elaboración

  • Pela, lava, corta las patatas y fríelas (o póchalas) a fuego medio en aceite de oliva, hasta que estén tiernas junto con una cebolla grande, bien picadita. Añade sal.
  • En otra sartén agrega tres cucharadas de aceite de oliva y pocha suavemente otra cebolla. Cuando comience a ablandarse y a estar suave incorpora la harina rehogándola, sin parar de remover.
  • Calienta el vino blanco y el agua durante unos segundos en el microondas. Agrega las hebras de azafrán para que se hidraten y vierte el resultado sobre la cebolla pochada.
  • Mezcla y cocina removiendo durante 4-5 minutos, o hasta que el alcohol se evapore. Prueba de sal y reserva.
  • Si no te gusta encontrarte con trozos de verdura, pasa la salsa por la batidora antes de comenzar el guiso. Añade, en este caso, un poco más de agua y, si es necesario, un chorrito algo más generoso de vino. Ve probando y ajustándolo a tu gusto.
  • Una vez estén listas las patatas y la cebolla (blanditas, no crujientes) escúrrelas y pásalas a un bol grande. Añade los huevos ya batidos con una pizca de sal.
  • Engrasa ligeramente una sartén antiadherente y cuaja la tortilla por ambos lados.
  • En una cacerola baja coloca con cuidado la tortilla y báñala con la salsa. Deja que se cocine unos minutos a fuego suave. Mueve la cazuela circularmente, para evitar que se pegue.
  • Sírvela todavía caliente.

5 trucos para preparar con éxito una tortilla de patata

  1. Elige ingredientes de primera calidad. Para hacer una tortilla de patatas no se necesitan muchos ingredientes, pero sí es imprescindible -si queremos disfrutar de este plato en todo su esplendor- adquirir producto de primera calidad. Para ello lo recomendable es elegir huevos camperos (con gallinas que tengan a pasto fresco todo el año) y patatas de temporada.
  2. Usa la tapadera cuando frías las patatas. Si bien preparar una tortilla de patata es sencillo, una de las cosas que más pereza da no sólo es el tiempo que lleva prepararla, sino también las típicas manchas de aceite que suelen quedar en la cocina y que hay que limpiar al terminar. Sin embargo, hay una forma de conseguir preparar una tortilla de patata en menos tiempo y, además, ensuciando menos. Para ello, sólo es necesario usar una tapadera a la hora de freír las patatas. Por un lado, no sólo se quedarán más blanditas antes (por lo que se ahorra tiempo) sino que además se mancha menos.
  3. No batas los huevos con fuerza. Para hacer una tortilla dorada por fuera y poco cuajada por dentro es clave no batir con fuerza los huevos. Y es que, para esta modalidad de tortilla de patata es preferible que no salga espuma. Incluso, hay quien usa una cuchara en vez del típico tenedor o las varillas.
  4. El huevo debe cubrir las patatas en un dedo y medio. Si quieres una tortilla poco hecha y melosa, apunta este truco. A la hora de incorporar en un bol las patatas al huevo, éste debe cubrir las patatas en un dedo y medio. Es decir, no debe quedar una pasta espesa. Guarda esta proporción, ya que es la forma de que quede una tortilla jugosa y deliciosa.
  5. Elige una buena sartén. De nada sirve tener los mejores ingredientes y dominar la mejor técnica si la sartén que utilizas está en mal estado y la tortilla se pega. Para evitarlo, invierte en una sartén antiadherente de buena calidad y úsala única y exclusivamente en la preparación de tortillas.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy