El ghosting es el fenómeno que ocurre cuando alguien desaparece de repente, especialmente en relaciones personales o románticas. Este comportamiento se ha vuelto más común con el auge de las redes sociales y las aplicaciones de citas, donde es fácil alejarse de una relación que solo se da en el ...
El ghosting es el fenómeno que ocurre cuando alguien desaparece de repente, especialmente en relaciones personales o románticas. Este comportamiento se ha vuelto más común con el auge de las redes sociales y las aplicaciones de citas, donde es fácil alejarse de una relación que solo se da en el plano virtual.
Según un informe Ipsos, cuatro de cada diez personas en España han sufrido este fenómeno, que afecta principalmente a los millennials y a la generación Z. En la cultura popular, es ampliamente reconocido el dolor que conlleva la ruptura de una relación. En el caso del ghosting, se puede experimentar una profunda sensación de desconcierto y una gran carga emocional.
Sin embargo, esta experiencia no tiene por qué ser insuperable, sino que puede convertirse en una oportunidad para fortalecer nuestra capacidad de enfrentar situaciones adversas.
La expresión y las propuestas artísticas han demostrado ser herramientas poderosas para ayudar a confrontar el dolor y a reencontrarse con uno mismo. La cultura, la creatividad y el uso pleno de los sentidos pueden convertirse en aliados fundamentales para transformar situaciones de crecimiento personal.
"Las actividades creativas y las experiencias multisensoriales no solo permiten reconectar con las emociones, sino también a reinventarnos. En IKONO promovemos el desarrollo de actividades sensoriales que brinden la posibilidad de convertir ese dolor en una fuerza transformadora, donde la creatividad y la imaginación puedan volar sin límites" asegura Fernando Pastor, CEO y cofundador de IKONO.
Según apunta el equipo creativo de IKONO, la experiencia inmersiva para todos, la creatividad puede ayudar a superar el ghosting en diferentes aspectos:
"Cuando aceptamos el reto de transformar nuestras emociones a través de la creatividad, el dolor deja de ser un enemigo para convertirse en un maestro. Descubrimos que lo que nos duele también puede ser el motor de nuestro crecimiento. Lo que antes nos hundía puede, gracias a la creatividad, elevarnos hacia una versión más fuerte y auténtica de nosotros mismos", concluye Fernando Pastor, CEO y cofundador de IKONO.