Sin duda, la gran enfermedad de nuestra sociedad es el estrés y la ansiedad, dos factores que provocan innumerables problemas tanto a nivel mental como físico. Para luchar contra ellos, cada vez toman más fuerza los adaptógenos, un grupo de plantas que, según diferentes investigaciones, ayudan al cuerpo a resistir ...
Sin duda, la gran enfermedad de nuestra sociedad es el estrés y la ansiedad, dos factores que provocan innumerables problemas tanto a nivel mental como físico. Para luchar contra ellos, cada vez toman más fuerza los adaptógenos, un grupo de plantas que, según diferentes investigaciones, ayudan al cuerpo a resistir los efectos del estrés físico, químico y biológico. Su nombre proviene de su capacidad para "adaptarse" a las necesidades del organismo, regulando las funciones de manera que promuevan un estado de equilibrio.
Desde hace siglos, culturas tradicionales como la medicina ayurvédica y la medicina china han utilizado adaptógenos para mejorar la energía, la resistencia física y la claridad mental. Actualmente, la ciencia moderna ha comenzado a comprobar sus beneficios, especialmente a la hora de manejar el estrés y la ansiedad.
El efecto de los adaptógenos se centra en el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HHA), que es responsable de la respuesta al estrés. Cuando nos enfrentamos a situaciones estresantes, este sistema activa la liberación de cortisol, también conocido como la "hormona del estrés".
Los adaptógenos modulan la respuesta del cuerpo a estas situaciones al regular la producción de cortisol, ayudando a reducir los efectos nocivos del estrés crónico, como el cansancio, la irritabilidad y la falta de concentración. Además, muchos de ellos tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que aumenta su impacto positivo en el bienestar general.
La mayoría de los adaptógenos están disponibles en forma de suplementos, tés, polvos y extractos líquidos, lo que facilita que puedas tomarlos habitualmente, en el desayuno, por ejemplo, en forma de té, añadiéndolos a tu batido habitual, o en cápsulas. Es importante tener claro que los adaptógenos no son una solución mágica ni deben ser el sustituto de una vida equilibrada y de apoyo profesional, en el caso de que lo necesites.