En su última visita a A Coruña, Richard Gere fue visto comprando suplementos alimenticios, como jalea real, propóleo y vitamina B6. El protagonista de 'Pretty Woman' ha comentado en diversas ocasiones la importancia que le da a una buena nutrición para mejorar su estado físico y mental. No es la ...
En su última visita a A Coruña, Richard Gere fue visto comprando suplementos alimenticios, como jalea real, propóleo y vitamina B6. El protagonista de 'Pretty Woman' ha comentado en diversas ocasiones la importancia que le da a una buena nutrición para mejorar su estado físico y mental. No es la única 'celebrity' que destaca públicamente la importancia de cuidarse "de dentro hacia fuera". Jennifer Aniston es fiel al colágeno, Jennifer López no puede vivir sin un buen chute de vitaminas, y Victoria Beckham se confiesa "obsesionada" con el polen de abeja.
Y es que, como incide Luis Gutiérrez Serantes, médico de familia y colaborador de Marnys, la suplementación puede jugar un papel fundamental para mantener el buen funcionamiento del sistema inmune. "Una alimentación equilibrada es clave para el buen funcionamiento del sistema inmune, que podemos complementar con suplementos que contengan ingredientes beneficiosos para nuestras defensas, como la vitamina C, las vitaminas del grupo B o el zinc", sostiene.
¿Cuáles son los que no deben faltar en nuestro día a día? "Depende de los objetivos de cada persona", responde el doctor a esta cuestión, aunque con un matiz: "siempre que se siga un estilo de vida saludable y no se tenga ninguna deficiencia nutricional". "Por ejemplo, si el objetivo es que cuidado de las defensas como hemos visto, lo ideal será un suplemento que contenga vitamina C. En el caso de deportistas y personas con algún tipo de afección en el sistema osteomuscular, los nutrientes más indicados son el calcio, el colágeno, el ácido hialurónico y la condroitina y glucosamina", explica.
Ahora bien, en palabras del experto, "a la hora de elegir un suplemento sí que es importante tener en cuenta su formulación, ya que es preferible que sea en formato liposomado como VIT-C 1000 en el caso de suplementos de vitamina C, para una mejor absorción del principio activo en el organismo".
Por ello, "es importante no automedicarse de forma preventiva y tampoco ante cualquier síntoma, y acudir siempre al médico de cabecera para un diagnóstico y tratamiento adecuado", recalca Gutiérrez Serantes.
Señales de alerta ante las defensas bajas
Otra duda frecuente que puede surgir cuando empezamos a tomar suplementación es si son recomendables a cualquier edad. En este sentido, el médico de familia aclara que "existen algunas situaciones que pueden afectar a nuestro bienestar y defensas, como periodos largos de estrés o ansiedad, la falta de actividad física, una mala alimentación y el consumo de tabaco o alcohol, los cambios bruscos de temperatura e incluso ciertos medicamentos como antibióticos". En estos casos, sí recomienda complementar la dieta con suplementos que mantengan el buen estado de nuestras defensas.
Además, comenta que hay algunos signos que nos pueden ayudar a identificar que nuestras defensas están bajas, "como un cansancio excesivo, debilidad del cabello, infecciones recurrentes como los herpes, heridas que cicatrizan de forma muy lenta, ojos secos o tardar demasiado en curarse de un resfriado o la gripe".
El frío, enemigo de las defensas
De igual manera, los cambios estacionales influyen en el sistema inmune, incluyendo las temperaturas más frías, "ya que los virus y bacterias sobreviven más tiempo en bajas temperaturas y solemos pasar más tiempo en interiores junto con familiares y amigos, haciendo que sea más fácil contagiarnos", expone el facultativo. Asimismo, añade, "las variaciones bruscas de temperatura y en la presión atmosférica o el viento, hacen que las vías respiratorias y las fosas nasales sean más vulnerables, debido a que agentes externos pueden irritar y producir molestias en nariz, oídos y garganta".
En esto, asegura que los suplementos nos pueden ayudar a reforzar la ingesta de los nutrientes que nuestro sistema inmune necesita cada día para su funcionamiento. Además de la vitamina C como ha mencionado antes, "hay otros ingredientes que no solemos encontrar en alimentos pero que también son beneficiosos en esto como la Jalea Real, el Propóleo, el Calostro o el Reishi y el Shiitake, que encontramos en Propolvit Defens", señala.
Seguir una dieta variada y equilibrada es la base para un sistema inmune fuerte. Sin embargo, para concluir recalca que "también es importante tener una rutina adecuada de sueño con al menos ocho horas diarias, practicar ejercicio y mantener un ritmo de vida más relajado evitando en la medida de lo posible el estrés".