De manera general, las altas capacidades implicarían un coeficiente intelectual (CI) es superior a 120 (lo que representa aproximadamente el 10% de la población) y la superdotación implicaría un CI igual o superior a 130 (aproximadamente en el 2% de la población). Las altas capacidades pueden mostrarse de diferentes maneras, ...
De manera general, las altas capacidades implicarían un coeficiente intelectual (CI) es superior a 120 (lo que representa aproximadamente el 10% de la población) y la superdotación implicaría un CI igual o superior a 130 (aproximadamente en el 2% de la población).
Las altas capacidades pueden mostrarse de diferentes maneras, no solamente con las calificaciones académicas. Presentar una creatividad excepcional, un gran talento artístico, un alto coeficiente intelectual o disfrutar de habilidades especificas en campos como las matemáticas, por ejemplo, pueden considerarse altas capacidades.
Las personas con altas capacidades suelen aprender con rapidez, comprender conceptos complejos, mantener una intensa curiosidad y presentar una creatividad especial. Es posible que sientan aburrimiento en un ambiente de aprendizaje convencional porque precisen un nivel de estimulación o un desafío más intenso que los demás.
Aunque parezca incongruente, puede suceder que no triunfen tal como se espera de ellos. De manera general, los especialistas señalan que sería recomendable:
1-Identificar las altas capacidades. Es fundamental reconocer su existencia para poder entender las necesidades de estas personas.
2-Apoyar emocionalmente. Las personas con altas capacidades suelen tener que afrontar retos emocionales específicos (perfeccionismo, frustración y ansiedad, entre otros). Resulta adecuado aportarles apoyo emocional y enseñarles a manejar el estrés de manera adecuada.
3-Buscar el equilibrio a todos los niveles. Fomentar el desarrollo físico, social, emocional e intelectual es fundamental para conseguir un equilibrio saludable en todos los ámbitos de la vida de todas las personas.
4-Comunicación asertiva. Crear un ambiente adecuado en el que sea posible compartir emociones, pensamientos, intereses y retos, permite sentirse cómodo y facilita la atención, la escucha activa y la comunicación asertiva y natural.
5-Educación. Suele resultar adecuado realizar adaptaciones curriculares a nivel educativo. Mantener una correcta relación con el centro de estudios, colaborar con los maestros y adaptarse a las necesidades reales de manera individualizada es fundamental para evitar el aburrimiento y lograr el éxito.
6-Disfrutar y potenciar sus pasiones. Apoyar sus intereses y profundizar en sus áreas de interés ayuda a desarrollar plenamente su potencial y evitar la frustración.
7-Facilitar una socialización adecuada. Es necesario disfrutar de relaciones sociales correctas y saludables con otras personas de la misma o similar edad. Potenciar las habilidades sociales es fundamental para establecer interacciones con personas parecidas y poder compartir intereses.
8-Resiliencia. Es una habilidad fundamental que puede ayudar a superar los problemas con autoconfianza porque permite manejar los retos y los fracasos de manera positiva.
9-Retos individuales. Facilitar la posibilidad de que participen en actividades intelectualmente estimulantes adaptadas a sus intereses y necesidades mejora su autoestima.
10-Solicitar apoyo profesional especializado. Suele ser necesaria la intervención de profesionales que proporcionen una orientación adicional mediante estrategias específicas que permitan abordar de manera adecuada las necesidades especiales de las personas con altas capacidades.