Botánicamente, el endrino se denomina Prunus spinosa y pertenece a la familia de las Rosáceas. Es un arbusto espinoso muy ratificado, que puede alcanzar 3 metros de altura y pierde sus hojas en invierno. Las ramas presentan espinas alternas y son de color gris oscuro. En ellas se ubican las ...
Botánicamente, el endrino se denomina Prunus spinosa y pertenece a la familia de las Rosáceas. Es un arbusto espinoso muy ratificado, que puede alcanzar 3 metros de altura y pierde sus hojas en invierno. Las ramas presentan espinas alternas y son de color gris oscuro. En ellas se ubican las flores y los frutos de color azulado, cuando están maduros en agosto. Estos frutos son drupas muy jugosas, con forma de globo, de pequeño tamaño y pulpa verdosa.
El endrino se considera originario de Europa meridional, sur del Cáucaso, Asia Menor y norte de África, aunque actualmente se distribuye geográficamente por el mediterráneo y centroeuropa. En España puede encontrarse en suelos calcáreos, al lado de los caminos, en los márgenes de bosques de montaña y en lugares frescos.
A nivel nutricional, aportan pocos hidratos de carbono y pocas calorías (aproximadamente 50 calorías por cada 100 gramos). Son ricas en fibra. Presentan vitaminas (E y C, fundamentalmente) y minerales (potasio, magnesio, hierro y calcio, fundamentalmente).
Los especialistas señalan que, entre las propiedades de las endrinas silvestres destacarían:
1-Aportan pocas calorías e hidratos de carbono, por lo que resultarían adecuadas para quienes siguen dietas enfocadas a la pérdida de peso.
2-Son ricas en fibra, lo que mejoraría la salud intestinal y contribuiría a la regulación del tránsito para evitar el estreñimiento.
3-Presentan vitamina C, que proporcionaría propiedades antioxidantes eficaces en la prevención de enfermedades cardiovasculares, potenciaría la actividad del sistema inmunológico y favorecería la absorción del hierro presente en los alimentos que ingerimos.
4-Contiene potasio, un mineral fundamental para la transmisión y generación del impulso nervioso y para el mantenimiento de la actividad muscular normal. Además, interviene en el mecanismo fisiológico encargado de conseguir el equilibrio de la concentración de agua dentro y fuera de la célula.
5-Aporta hierro, que es un elemento imprescindible para la formación de los glóbulos rojos encargados de la oxigenación de las células.
6-Presenta calcio, que resulta fundamental para mantener los huesos y los dientes en buen estado.
7-Se considera que la infusión elaborada a partir de las flores del endrino ayudaría a regular los niveles de colesterol y tensión arterial y sería depurativa, laxante, antiinflamatoria y antihemorroidal.
8-Se cree que la decocción de sus hojas y corteza sería recomendable para los diabéticos, ya que regularía los niveles de azúcar en sangre, evitando sus alteraciones.