Cocinar un filete de pollo a la plancha u hornear un pescado es tan fácil como chascar los dedos, pero conseguir que ese plato de carne o esa guarnición de puré quede sabrosa, conquiste por su olor y jugosidad ya es otro cantar. Las salsas, aliños y especias tienen ese ...
Cocinar un filete de pollo a la plancha u hornear un pescado es tan fácil como chascar los dedos, pero conseguir que ese plato de carne o esa guarnición de puré quede sabrosa, conquiste por su olor y jugosidad ya es otro cantar. Las salsas, aliños y especias tienen ese poder. Existen algunas salsas que puedes utilizar para condimentar diferentes tipos de alimentos, así cuando prepares una y te sobre, podrás aprovecharla para la cena. Por ejemplo, la salsa que proponen en el perfil de YouTube de Simple y Sabrosa sirve tanto para el pescado como para el marisco. Se trata de la salsa Meunière, es un aderezo que se realiza de forma sencilla, ya que tan solo necesita mantequilla, zumo de limón, perejil y alcaparras. De origen francés, la palabra meunière significa "a la molinera", en referencia a la técnica que se utiliza para preparar el pescado. Hay que enharinarlo primero antes de freírlo en mantequilla. En el caso de elegir marisco, no hace falta rebozarlo con harina, y se pasaría al siguiente paso: cocinarlo con mantequilla derretida, para después añadir el resto de ingredientes.
Pescado a la Meunière
Ingredientes
Elaboración:
Pon a cocer las patatas con la monda en agua con sal. Cuando estén listas, retírales la piel, córtalas en rodajas y pásalas para una fuente. Después, salpimienta el pesado por ambas caras, enharínalo. Echa un trozo de mantequilla en un sartén y en el momento en que se derrita, añade los filetes y cocínalos entre 3 y 4 minutos por cada lado. A continuación, colócalos sobre la cama de patatas y termina de preparar la salsa. Incorpora al recipiente de cocción el resto de mantequilla que no habías utilizado, el perejil picado, el zumo de limón y las alcaparras. Cocina todo durante unos minutos más y vierte la mezcla sobre el pescado y las patatas.
¿Te has propuesto hacer carne asada o puré y tienes, pero tienes miedo a que queden secos o no resulten tan jugosos como esperabas, incluso después de condimentarlos con una amplia variedad de especias? No te preocupes, ya que con este aderezo conseguirás transformar tus platos y guarniciones, así que vete cortando y tostando unas rodajas de pan porque esta receta promete. La salsa gravy está incluida dentro de la gastronomía británica. Para su elaboración se toma como base los jugos que suelta la carne después de asarla y a partir de aquí se añaden una serie de ingredientes para que espese y esté cremosa. En el videotutorial de JUS PALTA - Comida Casera la sirven con puré de patatas, pero también vale para acompañar con verduras o para incorporar al relleno de la carne.
Salsa de carne o puré
Ingredientes
Elaboración:
Sofríe la cebolla cortada en aceite, añade los huesos y mientras van soltando sus jugos, corta el apio y la zanahoria y mételos en la olla. Dales la vuelta a los huesos, cúbrelos de agua. Cuando comience a hervir, echa las hojas de laurel, el comino, el tomillo y la mejorana. Mezcla y tendrá que reducir el agua hasta la mitad. Tras este paso, cuela la salsa y ponla a hervir de nuevo. Mientras tanto, aprovecha para preparar el espesante con fécula de maíz y agua y viértelo dentro del recipiente, remueve, echa sal y retíralo del fuego cuando alcance el espesor deseado.
Si recibes una visita en casa o has decidido organizar una tarde de picoteo, sirve tus croquetas, totopos, tostadas de pan, patatas fritas o gambas a la gabardina con una selección de salsas caseras, que podrás encontrar en el videotutorial de La Cadena Saludable.
Ponte a dipear
Ingredientes
(Para la salsa ranchera:)
(Para la salsa Tzatziki:)
(Para la salsa de curri:)
(Para la mahonesa de 'huevos no fritos':)
Elaboración:
Elabora tu salsa ranchera mezclando en un cuenco el yogur junto con las especias, el vinagre, el aceite y remueve hasta que se integre todo bien. Para preparar la salsa Tzatziki ralla el ajo y el pepino para un bol, agrega el yogur, el zumo de medio limón, la hierbabuena, la pimienta, la sal y remueve. Si deseas elaborar la de curri, mezcla el yogur griego con el zumo de limón, el curri y la sal. Por último, para hacer una 'mahonesa de huevos no fritos' necesitarás cocinar los huevos a la plancha con un chorrito de aceite, espolvorear una pizca de sal por encima y triturarlos junto con la mostaza y el queso.
Para que tus bocatas, sándwiches o ensaladas no te queden tan insípidos, prueba a aliñarlos con las salsas que vienen a continuación (la de yogur y la vinagreta de mostaza y miel) que encontrarás en el vídeo de Y hoy qué comemos. Haz las dos, así podrás comparar y decidir cuál te gusta más.
Salsas para ensaladas
Ingredientes
(Para la salsa de yogur:)
(Para la vinagreta de mostaza y miel:)
Elaboración:
Comienza preparando la salsa de yogur. Para ello elige un recipiente compacto y mete dentro de él, el yogur, espolvorea una pizca de sal, añade un diente de ajo picado, la pimienta molida, un par de hojitas de menta o hierbabuena picadas y el zumo de medio limón. Remueve bien y ya estaría lista para servir. Seguidamente, haz la de vinagre de miel y mostaza, así tendrás donde escoger. Coge un cuenco e incorpora la mostaza, agrega un poco de sal y pimienta, vierte un chorrito de vinagre de vino, el zumo de limón y la miel. Mezcla con un utensilio y al mismo tiempo vierte un chorro de aceite hasta obtener una textura cremosa.
FOTO PRINCIPAL.: Foto de Dee Dave.