Salir de la zona de confort, aunque sea una idea muy manida, es realmente importante. Según la experta Julia Pascual, el principal motivo que impide cumplir los buenos propósitos, la mayoría de las veces es el miedo al cambio. Miedo a salir de esa "zona de confort", de esa manera ...
Salir de la zona de confort, aunque sea una idea muy manida, es realmente importante. Según la experta Julia Pascual, el principal motivo que impide cumplir los buenos propósitos, la mayoría de las veces es el miedo al cambio. Miedo a salir de esa "zona de confort", de esa manera de hacer las cosas a la que nos hemos acostumbrado y que repetimos una y otra vez, convirtiéndolo en todo menos en confortable, porque realmente nos tiene esclavizados, pero de la que salir de ahí no es tarea fácil y requiere un cierto grado de esfuerzo.
Evalúa tu año en áreas clave
Logros personales: reflexiona sobre tus metas personales. Tanto del año anterior como del vigente con el fin de saber si es posible llegar a las metas que uno se propone.
¿Qué cosas importantes has logrado este año en tu vida personal? Piensa en tu salud, relaciones y bienestar emocional. Luego toca celebrar los pequeños y grandes logros. A veces los éxitos más pequeños pueden ser los más significativos.
Desarrollo profesional: objetivos y carrera
Es el momento de revistar su realmente cumpliste los objetivos laborales que te propusiste. ¿Hubo avances en tu carrera, proyectos o habilidades? Y establecer aquellas metas que te impones en este sentido para este 2025.
Educación y aprendizaje
Piensa en su llegaste a adquirir nuevos conocimientos, ya sea a través de cursos, lecturas, o experiencias profesionales. ¿Cuáles te fijas para este año?
Tu economía: evaluación financiera
Analiza tus finanzas personales. ¿Has sido capaz de ahorrar, invertir o cumplir tus objetivos económicos? Es algo importante de establecer y también de fijarte los que debes tener para este 2025 porque seguramente algo habrá cambiado de un año a otro.
Hábitos de gasto familiar
Reflexiona sobre tus hábitos de consumo y cómo afectan tus metas a largo plazo. Te ayudará a llevar un mejor control.
Relaciones interpersonales
Las relaciones pueden pasar por alto en las metas establecidas a inicio de año y es igual o más importante que las metas que te has establecido para conseguir. ¿Has fortalecido relaciones clave (familia, amigos, pareja)? ¿Has creado nuevas relaciones significativas?
Comunicación y empatía
Toca saber y apuntar sobre sobre cómo te comunicas con los demás y si has mejorado en tus habilidades sociales y emocionales. Esto ayuda a establecer nuevos retos sociales tanto personales como laborales.
Prepara el ambiente adecuado para fijar metas
Busca un lugar tranquilo y cómodo. Un entorno sin distracciones te permitirá concentrarte en la reflexión. Ten a mano herramientas de escritura. Ya sea un cuaderno, el ordenador o bien una aplicación.
Ahora se trata de ser honesto contigo mismo. La clave de un buen balance es la sinceridad si no, muchos objetivos no se pueden conseguir. Hazlo con una mentalidad abierta, sin juicios.
Momentos complicados, ¿cuáles pueden ser?
Hay que identificar los desafíos para seguir adelante. Piensa en los obstáculos por los que pasaste para poder conseguir determinadas meas. ¿Cuáles fueron los momentos más desafiantes del año? con ello te permite avanzar para llegar a los objetivos de este año.
Lecciones aprendidas. Reflexiona sobre lo que esos desafíos te enseñaron. ¿Cómo puedes usar esas lecciones para crecer y mejorar el próximo año?
Autoevaluación
Es el momento de pensar y anotar sobre cómo has controlado al estrés. ¿Has encontrado maneras saludables de cuidarte mental y emocionalmente? Estado emocional general. ¿Cómo te sientes para encarar el año?
Cómo establecer nuevas metas
Agradecimiento y reconocimiento
En el transcurso de las metas que debes hacer, asegúrate de reconocer y agradecer todo lo que has logrado. Esto incluye tanto los éxitos como las lecciones aprendidas de los fracasos.
Actitud positiva
Los expertos especifican que es mejor mantener una actitud positiva para el próximo año. Reconoce que los errores y los desafíos son parte del proceso de aprendizaje y crecimiento.