Cómo restablecer el equilibrio de la microbiota tras la Navidad

María Robert 

Miguel Ignacio López Ramiro, Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, nos explica cómo recuperarnos de los excesos de las fiestas

13/01/2025

Los excesos durante la Navidad, como el consumo de alimentos ricos en azúcares, grasas y el alcohol, junto con una actividad física menor a lo habitual, pueden alterar el equilibrio de la microbiota intestinal. Así nos lo advierte Miguel Ignacio López Ramiro, Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Farmacéutico ...

Los excesos durante la Navidad, como el consumo de alimentos ricos en azúcares, grasas y el alcohol, junto con una actividad física menor a lo habitual, pueden alterar el equilibrio de la microbiota intestinal. Así nos lo advierte Miguel Ignacio López Ramiro, Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Farmacéutico Profesor de Microbiología y Asesor Médico de Schwabe Farma Ibérica. Este desequilibrio explica el experto a EsVivir, "conduce a la reducción de la diversidad de bacterias beneficiosas en el intestino y puede tener consecuencias como molestias digestivas (hinchazón, gases, diarrea o estreñimiento) y efectos en el sistema inmunitario".

Síntomas digestivos frecuentes, "como hinchazón, gases excesivos, diarrea, estreñimiento o una sensación de pesadez tras las comidas", pueden ser una señal de este desequilibrio. Al igual que algunas menos específicas, "como fatiga, cambios en el estado de ánimo o, incluso, tener una mayor susceptibilidad a infecciones". Si dichas molestias son persistentes, el doctor recalca la importancia de acudir a un profesional para buscar solución.

Mantener una microbiota saludable y equilibrada durante todo el año

Pasadas las fiestas y con la vuelta a la rutina cabe subrayar que mantener una microbiota equilibrada requiere adoptar hábitos saludables a diario. "Una dieta rica en fibra, como son las frutas y las verduras, es esencial. Reducir el consumo de ultra procesados, alcohol y azúcares, así como mantener una rutina de ejercicio físico y gestionar el estrés, contribuyen significativamente este equilibrio intestinal", expone López Ramiro.

Y es que, como recuerda el facultativo, el sistema digestivo es fundamental para descomponer los alimentos y permitir la absorción de nutrientes, además de eliminar lo que el cuerpo no necesita y albergar gran parte de las defensas. "Se ha demostrado que existe una conexión entre el cerebro y los intestinos, conocida como el eje cerebro-intestino, donde ambos órganos se afectan mutuamente. La microbiota intestinal estimula la producción de moléculas como serotonina y melatonina, influyendo en el sistema nervioso enviando señales sobre el estado intestinal, lo que resalta la estrecha relación entre ambos sistemas.

En algunos casos, puede ser beneficioso complementar la dieta con probióticos específicos, especialmente si se combinan con vitaminas del grupo B, para reforzar la flora intestinal".

Consejos para restablecer el equilibrio de la salud digestiva

Por último, tras las fiestas, el especialista recomienda "priorizar una dieta equilibrada, rica en alimentos frescos y de fácil digestión, como frutas, verduras y proteínas magras, para ayudar al intestino a recuperarse". Así como "retomar gradualmente el ejercicio físico y mantener una adecuada hidratación", pues ambos hábitos son igualmente importantes.

Si los síntomas persisten, "puede ser útil incorporar probióticos". Recordando, eso sí, "que no todos son iguales, ya que además de género y especie, han de ser de una cepa adecuada, por ejemplo, Bifidobacterium (género) lactis (especie) Bl-04 (cepa que ha demostrado evidencia en tratamientos)". También tienen de estar en cantidad suficiente para que hagan "su trabajo" como es el caso de Pegaso Inmune, de Schwabe Farma, "que ayuda a mantener el sistema inmunitario en condiciones normales y lo refuerza". Además, concluye el experto, "consultar a un profesional si las molestias continúan es fundamental para prevenir problemas a largo plazo".

 

 

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy