El Thyssen muestra las 'revelaciones' de Marina Vargas

María Robert 

Dentro del ciclo "Kora', una iniciativa que pretende dar visibilidad a mujeres artistas, el museo acoge una exposición de la artista granadina que gira en torno al silenciamiento de las mujeres a lo largo de la historia

25/01/2025

En 2018 la muestra 'Paloma Navares. El jardín de la memoria' daba comienzo al programa 'Kora' en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Cada año desde hace seis el Thyssen-organiza este ciclo con el objetivo de dar visibilidad a los trabajos realizados por mujeres artistas de la escena actual, con una perspectiva ...

En 2018 la muestra 'Paloma Navares. El jardín de la memoria' daba comienzo al programa 'Kora' en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Cada año desde hace seis el Thyssen-organiza este ciclo con el objetivo de dar visibilidad a los trabajos realizados por mujeres artistas de la escena actual, con una perspectiva de género. La exposición Marina Vargas- Revelaciones, que podrá verse del 10 de febrero al 4 de mayo de 2025, es una de las acciones enmarcadas en esta iniciativa.

Para esta muestra, la artista (Granada, 1980) trabaja sobre un corpus de investigación en torno al silenciamiento de las mujeres a lo largo de la historia, especialmente en la historia de lo sagrado y lo espiritual, algo que ya investigó en proyectos anteriores, y que ahora focaliza en revelar las aportaciones de las mujeres.

María Magdalena, la piedra angular de la muestra

A partir de la figura de María Magdalena, estudiada por teólogas feministas como Karen King (Universidad de Harvard), Cynthia Bourgeault (Universidad de Pensilvania) o Meggan Watterson (Universidad de Columbia), Vargas traza un recorrido expositivo que explora las figuras de las mujeres en la historia del arte, en la imaginería, pero también en el relato sagrado a partir de su biografía y su experiencia personal, con una perspectiva actual que busca romper el silencio patriarcal que las ha relegado a un segundo plano.

Estas "Revelaciones" muestran lo oculto a través de un trabajo nuevo que se presentará por primera vez en esta exposición.

Marina Vargas es una artista multidisciplinar que se expresa a través de la pintura, la escultura, los tapices, la fotografía o las performances. Su lenguaje artístico se centra en la iconografía clásica, lo sagrado, la mitología, creando unas réplicas bajo una mirada comprometida feminista que impregna toda su obra. En sus obras se producen diálogos constantes alrededor de las ideas de las idolatrías judeocristianas religiosas de Occidente, la sexualidad, la feminidad, la violencia, el amor y el deseo.

Su proyecto artístico Intra-venus la convirtió el año pasado en la única española en exponer su obra en el Museo Nacional de las Mujeres en Washington, donde representó a España en el programa 'New Worlds: Woman to Wacht 2024'.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy