Basándose en un exhaustivo análisis de mercado, de las percepciones de sus perfumistas y de los evaluadores de fragancias, Eurofragance ha señalado seis tendencias aromáticas, relacionadas con la generación que las consume y las tendencias de la sociedad. Destacando a grandes rasgos, el auge de las formulaciones genderless y el ...
Basándose en un exhaustivo análisis de mercado, de las percepciones de sus perfumistas y de los evaluadores de fragancias, Eurofragance ha señalado seis tendencias aromáticas, relacionadas con la generación que las consume y las tendencias de la sociedad. Destacando a grandes rasgos, el auge de las formulaciones genderless y el uso de ingredientes naturales, como el musgo, el oud y el yuzu, que reflejan la apuesta por la diversidad y el lujo responsable.
Fragancias Gourmand para los nostálgicos Milenials
Las fragancias Gourmand, aquellas que se caracterizan por notas cálidas y dulces, incluso comestibles, como la vainilla, el caramelo o el chocolate, evolucionarán hacia perfiles más sofisticados, con toques amaderados, ambarados o especiados, procedentes de Oriente Medio. Son perfumes inspirados en la nostalgia de los 90 que apelan a los Milenials, que buscan reinterpretar notas olfativas que se popularizaron en su juventud, pero en versiones más modernas y elegantes.
Fragancias frutales para la Generación X
Las notas frutales, asociadas a la dulzura infantil, adquirirán un giro más sofisticado, alejándose de los sintéticos, creando versiones mucho más naturales a partir de la jugosidad de néctares y mermeladas. Serán perfumes que evocarán a cócteles tropicales o zumos como los smoothies, en una tendencia culinaria que conecta con la Generación X, que busca fragancias frescas y exóticas que rememoren viajes y experiencias paradisiacas.
Beast Mode para definir la intensidad de la Generación Z
Los perfumes intensos, con influencias olfativas de Oriente medio, de perfumerías nicho están en auge entre los más jóvenes. Son fragancias con carácter y presencia que combinan notas de cuero, bálsamo y maderas procedentes generalmente de marcas nicho o de lujo. Fragancias con las que la Generación Z puede expresar su autenticidad y personalidad.
Mood Boosting para Boomers y Milenials
Tras la pandemia, el perfume ha ido evolucionando hacia un rol más funcional, en el que la búsqueda del bienestar es primordial. Serán perfumes que mejoren el estado de ánimo y ayuden a la relajación. En los que además se cambian los tradicionales ingredientes, como la lavanda, por otros procedentes de Oriente Medio, como el sándalo. Fragancias diseñadas exprofeso para Boomers y Milenials que necesitan serenidad y alegría en sus rutinas diarias.
Perfumes Genderless
Los ingredientes usados tradicionalmente para las fragancias masculinas ahora también estarán en las femeninas, y a la inversa. Generaciones como la X o los Milenials buscan perfumes unisex, que no delimitan los géneros y son inclusivas.
Nuevos ingredientes
Los ingredientes de los perfumes de este 2025 son claramente naturales, destacando entre ellos algunos que, aunque presenten en algunas fragancias en temporadas anteriores, ahora cobrarán más protagonismo. Ingredientes como el musgo, el oud, considerado el oro negro de los perfumistas, o el yuzu o pomelo japonés, cada vez estarán más presentes. Las fragancias con musgo, oud o amaderadas serán las que llamen más la atención a Generación X y Milenials, mientras que las fragancias más cítricas con yuzu, cautivarán a la Generación Z