En esta serie, ambientada en Barcelona, los protagonistas persiguen un ideal de vida y de crianza que se aleja bastante de la realidad. Los dos residen en la ciudad, han tenido una hija y un hijo y antes de que los pequeños crezcan deciden dar el paso de cambiar el ...
En esta serie, ambientada en Barcelona, los protagonistas persiguen un ideal de vida y de crianza que se aleja bastante de la realidad. Los dos residen en la ciudad, han tenido una hija y un hijo y antes de que los pequeños crezcan deciden dar el paso de cambiar el ajetreo diario y la rutina acelerada de la vida urbana por un lugar más tranquilo, en el que poder respirar aire fresco, estar en contacto con la naturaleza y sentir que el tiempo se detiene. Sin embargo, tampoco están tan lejos de la Ciudad Condal, ya que desde las alturas pueden divisar todo el conjunto urbanístico con claridad. Se han ido a las afueras, pero no tan lejos como nos querían hacer parecer al principio. En 'Esto no es Suecia' Mariana (Aina Clotet) y Samuel (Marcel Borrás) son dos jóvenes padres, y han empaquetado su vida en unas maletas para ir en busca de un lugar mejor para criar a sus descendientes. Sin embargo, ese mundo idílico que tenían en mente se escurre entre los dedos porque los problemas que ya venían arrastrando tiempo atrás los traerán consigo a este entorno natural y comprobarán de cerca y a través de otras parejas que también residen en la zona que no todo es tan bonito como lo pintan, ya que siempre surgen impedimentos sobre la marcha en lo que tiene que ver con la conciliación, la convivencia diaria, la educación y cuidado de los hijos, el entendimiento entre las parejas, la relación que se establece entre los progenitores, etc.
En la acera de enfrente vive Annika (Liv Mjönes) con su madre Frida (Maria Langhammer) y su hija pequeña y un hijo adolescente. Son suecos y esto despertará en Mariana un sentimiento de envidia y al mismo tiempo de admiración por el lugar del que proceden, su forma de entender la vida y de cuidar a sus hijos (o eso cree ella). En medio de este paraje soñado, ocurre un acontecimiento inesperado en el barrio, y ella querrá saber más al respecto, por lo que se pone a investigar por su propia cuenta. Esto le llevará a entablar amistad con su vecina idílica, pero como bien dice el refrán, "quien con fuego juega, se quema". Para integrarse en la comunidad y relacionarse con sus vecinos los protagonistas organizan unas terapias en su casa a las que invitan a Marta (Elisenda Pascual), una psicóloga que los acompañará en el proceso de la crianza respetuosa y que les servirá para darse cuenta de que ellos no son los únicos a los que está costando la maternidad y la paternidad. En medio de esto, Mariana ha vuelto al trabajo apostando por un negocio como autónoma, mientras que Samuel se encarga del cuidado de los hijos. A los dos se les hará un mundo el día a día porque ella, a pesar de que su carrera está despuntando, tiene que viajar y echa de menos a sus hijos y aunque él está contento con ver crecer a sus niños, siente nostalgia por la vida que llevaba antes. Poco a poco se darán cuenta de que a pesar de lo que han luchado, no están bien ni consigo mismos ni con lo que han defendido a capa y espada.
Cuenta con ocho capítulos, se puede ver tanto en la plataforma de streaming de RTVE Play como en Netflix. La actriz Aina Clotet, además de interpretar el papel principal, también ha sido una de las creadoras de este proyecto audiovisual, ha obtenido el premio a la 'Mejor Interpretación en Canneseries', según recoge la página web de rtve.es. Además, esta serie ha sido galardonada con el Premio Ondas 2024 a la 'Mejor serie de comedia', entre otros reconocimientos.
FOTO PRINCIPAL.: Imagen extraída del perfil de Twitter de RTVE Play.