La mujer fantasma', un golpe de memoria en clave de comedia sobrenatural

María Robert 

Una compañía de actrices fusiladas en el pasado regresan de entre los muertos para representar una última obra en este delirante propuesta del Centro Dramático Nacional

19/01/2025

Cuatro maestras a finales de los años 70. Llevan una vida intensa y melancólica, signada por el cuidado de sus padres y de sus hijos, por los desengaños amorosos y por los desafíos que les provocan sus alumnas. Delia fue abandona por su marido, que tiene un amorío con una ...

Cuatro maestras a finales de los años 70. Llevan una vida intensa y melancólica, signada por el cuidado de sus padres y de sus hijos, por los desengaños amorosos y por los desafíos que les provocan sus alumnas. Delia fue abandona por su marido, que tiene un amorío con una misteriosa mujer. Lena cuida de su madre enferma mientras se enamora del médico que la debe salvar. Iris tiene un apasionado romance con la nueva profesora de gimnasia. Nadia se recupera de un brote nervioso y es por ello que, en lugar de tener un curso a su cargo, la directora le ha propuesto que realice un montaje teatral con alumnas de los diferentes años.

En una cotidianidad aplastante, lo extraordinario irrumpe: cuando Nadia asiste al teatro del ayuntamiento para comenzar a ensayar la obra se le aparecerá un fantasma. Y luego otra, y luego otra, y luego otra. Las fantasmas son cuatro. Se trata de una compañía de actrices que han sido fusiladas. Han quedado vagando como almas en pena, y para poder irse precisan estrenar su última obra, que había quedado sin ser representada. Las fantasmas son la puerta de entrada a otro mundo, el del pasado y la memoria.

Esta es la premisa de 'La mujer fantasma', "una comedia delirante y excesiva, drama personal y profundo", según su autor y director, el dramaturgo argentino Mariano Tenconi Blanco. Una obra que va de lo íntimo a lo político y que se puede verse en las tablas de la Sala Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional hasta el 16 de febrero.

Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca protagonizan el montaje, que está narrado a través de cartas, diarios, exámenes de las alumnas y clases de lengua y literatura, además de escenas y monólogos. Es, en reflexión de Tenconi Blanco, "la ficción para contar lo imposible. El teatro como sesión de espiritismo. El teatro como artefacto de memoria. De fantasmas, de espectros, de muertos que hablan; de todo eso está hecha la historia, y de todo eso está hecho el teatro".

La figura del fantasma

"Desde Shakespeare que no hay nada más propio para el teatro que la figura del fantasma. Incluso se podría afirmar que el fantasma es la esencia misma del funcionamiento del teatro, ya que cada noche la obra nace y muere, y lo que queda es el espectral recuerdo de la obra que se hizo y se deshizo, que apareció y desapareció", esgrime el autor en este sentido.

Como en Hamlet, como en Macbeth, el fantasma regresa para darnos un mensaje, una misión o para hacernos recordar lo que hicimos mal. "El fantasma es siempre lo que vuelve, es siempre el pasado que retorna", subraya.

Por ello mismo, ¿cómo pueden regresar de la muerte cuatro actrices que fueron fusiladas? "Primero como fantasmas, porque efectivamente las asesinaron (como tantos artistas fueron asesinados en las dictaduras, y para ejemplo no hace falta más que recordar las figuras célebres de García Lorca en España y Rodolfo Walsh en Argentina)". Pero, a la vez, prosigue Tenconi, "regresan como fantasmas porque son actrices, y las actrices y los actores son siempre fantasmas". En suma, 'La mujer fantasma' es, además de una excusa para echarse unas risas, también una obra sobre la memoria y el olvido, sobre el cuerpo y la muerte, sobre el teatro y la vida.

 

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy