Falta de tiempo y energía: barreras para los hábitos sanos

Ángela Zorrilla

Con un 73% de personas buscando mejorar su forma física y un 54% enfocándose en su bienestar emocional, una encuesta reciente revela las barreras más comunes y las claves para superar desafíos en el contexto del tratamiento del exceso de peso, así como en el objetivo de mantenimiento y de llevar un estilo de vida saludable.

06/01/2025

Con el inicio del nuevo año, también llegan los clásicos propósitos de año nuevo: empezar a comer mejor, retomar el ejercicio o dedicar más tiempo a uno mismo. Sin embargo, para que estos propósitos sean efectivos, debemos, en primer lugar, plantearnos objetivos realistas y valorar cuáles son las verdaderas barreras ...

Con el inicio del nuevo año, también llegan los clásicos propósitos de año nuevo: empezar a comer mejor, retomar el ejercicio o dedicar más tiempo a uno mismo. Sin embargo, para que estos propósitos sean efectivos, debemos, en primer lugar, plantearnos objetivos realistas y valorar cuáles son las verdaderas barreras a las que nos enfrentamos y cómo podemos superarlas.

En este sentido, la nueva encuesta "Propósitos 2025" realizada en el contexto navideño por parte de PronoKal ha permitido identificar las principales barreras y motivaciones para adoptar hábitos saludables.

Lograr metas saludables requiere combinar apoyo social, motivación personal y la disposición para realizar pequeños cambios diarios. Más del 50% de las personas reconoce que su entorno, como familiares y amigos, influye en sus decisiones, pero estas necesitan reforzarse con la motivación suficiente y estrategias efectivas para superar barreras como el estrés y la falta de tiempo.

¿Cuáles son los aspectos principales de nuestra salud que buscamos mejorar?

  • La forma física como pilar principal, pero acompañada de una adecuada alimentación y sentirnos bien: aunque los encuestados muestran un interés destacado en recuperar o mejorar su condición física (73%), valorando especialmente sentirse activos, fuertes y llenos de energía en su día a día, el resto de los aspectos relacionados con la salud son prácticamente igual de relevantes, como llevar una alimentación más equilibrada (63%) y cuidar del bienestar emocional (54%). Un poco por debajo (38%) está la opción de mejorar la calidad del sueño. Esto demuestra que las personas reconocemos el equilibrio entre nutrición, vida activa y bienestar psico-emocional para alcanzar ese estilo de vida saludable que deseamos.
  • En el caso de los hábitos de consumo, la planificación y el seguimiento de una dieta equilibrada se ven obstaculizados principalmente por la falta de tiempo o energía. Para enfrentar esta barrera, tal y como recomienda Elvira Berengüí, responsable de nutrición de la marca, "herramientas como menús personalizados, planificación simplificada y consejos prácticos que se adapten a nuestras rutinas son fundamentales para integrar opciones saludables de manera realista."
  • El bienestar emocional como prioridad en auge: Según datos del Ministerio de Sanidad, el 6,7% de la población en España sufre trastornos de ansiedad, con una mayor prevalencia en mujeres (8,8%) frente a hombres (4,5%). Además, la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) señala que la prevalencia de los trastornos de ansiedad puede alcanzar hasta el 12,6% en la población general.

Falta de tiempo y energía: principales barreras para establecer hábitos sanos

Uno de los principales obstáculos que enfrentan las personas al intentar adoptar hábitos saludables es la falta de tiempo y energía. Según la encuesta, el 52% de los participantes señala que las responsabilidades laborales, familiares y personales dificultan priorizar su bienestar. Este factor destaca la necesidad de soluciones que permitan integrar pequeños cambios en rutinas establecidas.

La motivación y la energía también representa un gran desafío, especialmente en relación con el ejercicio físico. Solo un 20% de los encuestados declara no tener ningún tipo de problema en encontrar motivación para ejercitarse. Este dato subraya que las estrategias de promoción del ejercicio deberían centrarse en superar la barrera inicial y apostar por objetivos realistas y accesibles que refuercen el hábito.

Para Felipe Isidro, responsable de Actividad Física en PronoKal, "este hallazgo resalta la necesidad de estrategias que no solo ayuden a iniciar la práctica de actividad física, sino que también fomenten la continuidad mediante acompañamiento profesional y marcándose metas accesibles. Incluso, empezar por cualquier actividad que motive y guste a la persona, de forma individual o con el apoyo de un aliado, siempre será mejor que no moverse del sofá."

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy