Erik Martínez Westley es un director y guionista de documentales como ¿Preparados para el Tsunami? (2024, RTVE, RTP, Movistar Plus+) que nació en 1978, tres años después de que muriese Francisco Franco, un dictador que tuvo todo el poder en España durante casi cuatro décadas. Pertenece a una generación que ...
Erik Martínez Westley es un director y guionista de documentales como ¿Preparados para el Tsunami? (2024, RTVE, RTP, Movistar Plus+) que nació en 1978, tres años después de que muriese Francisco Franco, un dictador que tuvo todo el poder en España durante casi cuatro décadas. Pertenece a una generación que sólo conoce la democracia y que no estudió la historia contemporánea de nuestro país en el colegio. Nunca se llegaba más allá de los primeros años del siglo XX. Ha escrito con su padre, el veterano periodista José Antonio Martínez Soler, JAMS para los amigos, que sí vivió durante una cuarta parte de su vida en un régimen sin libertad, el libro Franco para jóvenes (Catarata). En él, se explica la dictadura a los que no la vivieron. Es ágil de leer y los autores no obvian que la gente está acostumbrada a 200 caracteres, por lo que hay que crear nuevos formatos.
A lo largo de sus 192 páginas, hay muchas historias que se cuentan, desde un aspecto lo más entrañable posible. Un adolescente ha revisado el texto para acercar el lenguaje a los jóvenes al máximo. Éste es un libro que da la bienvenida al centro, con buena información sobre nuestra historia reciente porque con ella "podremos tomar mejores decisiones para conseguir un futuro mejor". Lo comprarán, sin duda, tanto abuelos para regalárselo a sus nietos como estos mismos para saber mejor cómo vivieron sus mayores. Los Martínez no justifican ninguna dictadura, ya sean de izquierdas o de derechas, a la vez que piensan que "nadie razonable debería sentirse obligado a defender hoy la dictadura de Franco", quien murió en la cama en 1975.
En la presentación del libro, Martínez Westley recordó que hay más de 25 millones de personas, somos la mitad del país, con menos de 46 años. Casi cinco décadas después de que terminase la dictadura de Franco, quedan silencios a los que los autores dan voz. Está escrito entre padre e hijo, con mucho debate entre ellos, entre un periodista y un documentalista, entre la nación del 47 y las de 78. Entrelazan historias y vivencias, datos y emociones. Tratan de aterrizar la historia con ejemplos reales, sin entrar en juicios de valor; qué se entienda mejor lo que es una dictadura. Proporcionan datos indefendibles durante la Guerra Civil: 6.000 curas y 50.000 civiles asesinados por parte de milicianos de izquierdas y entre 150.000 y 200.000 civiles asesinados en los territorios ocupados por los franquistas. Después, ya en tiempos de paz, las ejecuciones se cifran aproximadamente en 50.000.
"España hoy es uno de los países más seguros del mundo. Cuesta imaginarse que nuestros abuelos y bisabuelos, no hace tanto, se estaban matando entre ellos", escribe Martínez Westley en la introducción. "Más de 30.000 bebés robados nada más nacer. Y la cruz más grande del mundo, hecha con mano de obra esclava que en Madrid es tan indefendible que de repente el conocimiento me genera una sensación de calma, de sosiego. Es decir, para qué discutir esto, ¿no?", dijo en la presentación, el 12 de diciembre, en el Ateneo de Madrid, al respecto. Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, consideró necesario que los jóvenes sepan quién fue Francisco Franco y qué significó su dictadura, ya que hay mucho desconocimiento al respecto entre las nuevas generaciones.
El único spoiler que haremos es que a JAMS le secuestró y torturó un comando de la Guardia Civil franquista en 1976, tres meses después de la muerte del dictador, por un artículo que escribió, cuando él tenía 29 años, con su seudónimo. Relata su secuestro y que pensaba que iba a morir en el capítulo 20. Le cayeron patadas y golpes por todo el cuerpo y desde todos los puntos cardinales. Un interrogatorio con maltrato. Hasta le apuntaron con una pistola a dos palmos de su cara y apretaron su gatillo, disparándola, sin que afortunadamente hubiera bala. La prensa española y extranjera preguntó por su caso en las ruedas de prensa del Gobierno del franquista Arias Navarro. La versión oficial es que le había secuestrado y torturado un comando de ETA. Varios cientos de periodistas se manifestaron pidiendo "Libertad de expresión", "Seguridad en el ejercicio del periodismo" y "Detención de los secuestradores de Martínez Soler". A él y a su mujer les llegaron a asignar escolta y protección permanente de la Guardia Civil y de la Policía. Finalmente, temiendo represalias, los dos salieron huyendo. Aceptaron la beca Nieman de Periodismo de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Lo demás, se puede leer en Franco para jóvenes, que ya va por la quinta edición.