glándula tiroides no funciona como debería. La glándula tiroides es de vital importancia para nuestra salud en general. Si no funciona bien, puede manifestarse a través de diferentes síntomas que, si pasamos por alto, pueden afectar seriamente a nuestra salud y bienestar. La tiroides produce hormonas como la T3 (triyodotironina) y la ...
glándula tiroides no funciona como debería.
La glándula tiroides es de vital importancia para nuestra salud en general. Si no funciona bien, puede manifestarse a través de diferentes síntomas que, si pasamos por alto, pueden afectar seriamente a nuestra salud y bienestar.
La tiroides produce hormonas como la T3 (triyodotironina) y la T4 (tiroxina), que regulan el funcionamiento de casi todos los órganos. Un desequilibrio en estas hormonas puede llevar a dos problemas específicos:
Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden manifestarse de diferentes maneras y requieren que acudas al médico para regularlas.
Señales de alerta a las que tienes que prestar atención
¿Te sientes muy cansada y con falta de energía?
Si te sientes constantemente fatigada, incluso después de dormir bien, puede ser un signo de hipotiroidismo. La falta de hormonas tiroideas hace que el metabolismo funcione más lentamente, lo que afecta directamente tus niveles de energía.
¿Has notado cambios bruscos en tu peso?
Ganar de peso, sin explicación, puede estar relacionada con el hipotiroidismo, ya que el metabolismo se desacelera. Por el contrario, perder rápidamente peso, incluso teniendo un apetito normal o incluso más, podría indicar hipertiroidismo.
¿Estás alterada o tienes problemas para concentrarte?
La tiroides también puede afectar a la salud mental. El hipotiroidismo puede causar depresión, dificultad para concentrarse o "neblina mental", mientras que el hipertiroidismo está asociado con ansiedad, irritabilidad e insomnio.
¿Tienes problemas en la piel, el cabello y las uñas?
Una glándula tiroides que no funciona correctamente puede manifestarse a través una la piel seca, un cabello quebradizo o que se cae de forma excesiva, o unas uñas frágiles. En el hipertiroidismo, el cabello puede volverse más fino y caerse con mayor frecuencia.
¿Notas cambios en la frecuencia cardíaca?
El hipotiroidismo tiende a ralentizar el ritmo cardíaco, mientras que el hipertiroidismo puede causar palpitaciones o una frecuencia cardíaca rápida e irregular.
¿Sientes que no toleras el frío o el calor?
Si sientes frío fácilmente, incluso en temperaturas agradables, podría ser un signo de hipotiroidismo. Por otro lado, el hipertiroidismo puede hacer que te sientas constantemente acalorada o con sudores.
¿Tienes una regla irregular?
Las mujeres con problemas en la glándula tiroides, pueden tener ciclos menstruales irregulares. El hipotiroidismo puede provocar periodos más largos y abundantes, mientras que el hipertiroidismo puede reducir la frecuencia o intensidad de los ciclos.
¿Te notas el cuello más hinchado?
Una hinchazón visible en la base del cuello puede ser un signo de bocio, que ocurre tanto en el hipotiroidismo como en el hipertiroidismo.
Cómo cuidar nuestra glándula tiroides de forma natural
¿Tienes sospechas de que algo en tu glándula tiroides no funciona correctamente? Si es así, es fundamental que acudas al médico para que te dé un diagnóstico adecuado. Pero, además, hay algunos hábitos que pueden ayudarte en la salud de esta glándula: