La Biblioteca Nacional de España nos acerca a dos figuras femeninas de especial trascendencia en la España de los últimos dos siglos. Además de la muestra 'La modernización de España y María Lejárraga: una voz en la sombra (1874-1974)', la institución alberga las exposición 'Carmen de Burgos, Colombine (1867-1932)', dedicada ...
La Biblioteca Nacional de España nos acerca a dos figuras femeninas de especial trascendencia en la España de los últimos dos siglos. Además de la muestra 'La modernización de España y María Lejárraga: una voz en la sombra (1874-1974)', la institución alberga las exposición 'Carmen de Burgos, Colombine (1867-1932)', dedicada a la gran figura femenina de la literatura española del primer tercio del siglo XX.
La comisaria Concepción Núñez Rey, experta en la biografía de esta autora insuperable, subraya que esta exposición "culmina el largo proceso de recuperación de la gran polígrafa para devolverle el alto lugar que le corresponde en las letras españolas". A su juicio, la vida y obra de Carmen de Burgos, Colombine, "alcanzaron una proporción descomunal, lo que reviste de mayor gravedad y dramatismo el denso silencio con que se cubrió su nombre y la prohibición de todos sus libros tras la Guerra Civil".
La primera corresponsal de guerra española
Pionera del periodismo (en 1903 se convierte en la primera redactora de un periódico con columna diaria, que firmaba con el seudónimo de Colombine), Carmen de Burgos es considerada la primera corresponsal de guerra española, con la cobertura de la Guerra de Melilla en 1909. A lo largo de su carrera publicó millares de artículos en las principales publicaciones españolas y en muchas otras europeas y americanas (de Nueva York a Buenos Aires) y también brilló como conferenciante en las tribunas españolas, europeas y americanas más prestigiosas.
Estructurada cronológicamente en 20 áreas temáticas, la exposición recorre a través de 165 obras, de las cuales 125 pertenecen a la BNE, la vida y la obra de esta prolífica autora, cuya obra literaria, con cerca de tres centenares de títulos, abarca novelas cortas y largas, cuentos, ensayos, libros de viaje, biografías, estudios literarios, decenas de traducciones, prólogos, semblanzas, manuales prácticos… Entre las obras expuestas figuran títulos como 'La mujer moderna y sus derechos' (obra enciclopédica y trascendental sobre la evolución social de la mujer, que publicó en 1927) 'Peregrinaciones. Mis viajes por Europa', 'Los inadaptados', 'Los anticuarios' o 'Fígaro' biografía de Larra, fruto del estudio y de los materiales proporcionados por los descendientes del autor, que fue ampliamente elogiada por la prensa. Asimismo se exhibe un retrato de la autora pintado por Julio Romero de Torres, con un profundo simbolismo.
De igual modo, cabe destacar "su importancia histórica para recordar la trayectoria del feminismo español, con sus pioneras campañas en la prensa por el divorcio, el voto femenino, la educación y la plena igualdad de la mujer".