Notre Dame reabre sus puertas tras cinco años del devastador incendio

Merce Rey

El emblema arquitectónico parisino por excelencia vuelve a estar accesible para el público bajo un régimen de reserva tras concluir los trabajos de restauración a los que fue sometido el templo, después de sufrir un colosal incendio el 15 de abril de 2019. 

19/12/2024

Hace cinco años las llamas devoraron la parte superior de la catedral de Notre Dame en París, alcanzando su tejado y su aguja central. Aunque se desconocen las causas de este fatídico suceso, la estructura del edificio no quedó dañada y comenzaron con las labores de reconstrucción una vez que ...

Hace cinco años las llamas devoraron la parte superior de la catedral de Notre Dame en París, alcanzando su tejado y su aguja central. Aunque se desconocen las causas de este fatídico suceso, la estructura del edificio no quedó dañada y comenzaron con las labores de reconstrucción una vez que retiraron las estructuras dañadas y limpiaron las cenizas. Se restauraron las pinturas y las campanas, las gárgolas y se volvió a construir la aguja. A pesar de que en diciembre de este año ha abierto sus puertas al público después de celebrar la ceremonia inaugural e institucional, las obras no han finalizado y continuarán hasta el año 2030, tal y como se observa en el vídeo cronológico elaborado por RTVE.

Aunque sus vidrieras originales, que fueron diseñadas por Eugène Viollet-Le-Duc en el siglo XIX, sobrevivieron al suceso, el presidente de FranciaEmmanuel Macron se plantea sustituirlas por otras más actuales. Una medida que no está exenta de polémica, puesto que son muchas las voces expertas que consideran que se deberían restaurar las ya existentes para continuar conservando el legado artístico y patrimonial del edificio, según se recoge en El Confidencial. Macron anunció recientemente la puesta en marcha de un concurso para seleccionar al artista que se encargará de diseñar las nuevas vidrieras. Por su parte, las vidrieras que ya formaban parte del conjunto catedralicio serán expuestas en un nuevo museo dedicado a la historia de la catedral. 

Para acceder a la catedral de Notre Dame es necesario gestionar la reserva a través de la aplicación oficial gratuita, compatible con Android y iPhone, con el fin de evitar las aglomeraciones y establecer un orden en las visitas. Asimismo, también habrá la posibilidad de ponerse a la cola para los que quieran probar suerte o no hayan realizado la reserva con antelación. Sin embargo, si se elige esta opción, es posible que haya una mayor demora en la espera. En cuanto al horario de apertura, el monumento permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 07:45 a 19:00 horas y durante el fin de semana, de 08:15 a 19:30 horas. Cabe señalar que los jueves tendrá un horario diferente, ya que abrirá de 07:45 a 22:00 horas, según informan en la página web oficial de la catedral de Notre Dame.


FOTO PRINCIPAL.: Foto de Marcel Strauß en Unsplash.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy