Se acercan las vacaciones de Navidad y entre compras y comidas aún hay gente que se hace un espacio para viajar a otros lugares fuera de su residencia habitual. El Instituto Nacional de Estadística ha revelado la evolución de cuantos días duran las vacaciones fuera de casa durante este periodo ...
Se acercan las vacaciones de Navidad y entre compras y comidas aún hay gente que se hace un espacio para viajar a otros lugares fuera de su residencia habitual. El Instituto Nacional de Estadística ha revelado la evolución de cuantos días duran las vacaciones fuera de casa durante este periodo navideño.
Los viajes en Navidad duran una media de 3,58 días en residentes en España.
Los datos muestran como se ha incrementado la cifra de días de los viajes durante el periodo de Navidad en el último año. Aunque el incremento no es muy elevado, tan solo 0,17 días, sí que es bastante significativo ya que ha alcanzado ya los 3,58 días, es decir, más de tres días y medio. Se trata de una media global que se recupera poco a poco tras un batacazo producido en el año 2021.
2020 registra el dato más alto de duración de los viajes de Navidad.
Antes de la caída de casi un día entero destinado a viajar durante las navidades, se produjo el pico más alto de este periodo. En 2020 se alcanzó por primera vez una cifra por encima de los 4 días. Concretamente, los residentes en España viajaron una media de 4,13 días. Este dato se incrementó un 7,55% respecto al año anterior dónde se calculó que los españoles habían viajado 3,84 días durante el periodo navideño.
A raíz de la pandemia y las restricciones para viajar y hacer determinadas actividades en espacios públicos se produjo una caída considerable en 2021 pasando a los 3,33 días de media, el dato más bajo durante el periodo de 2015 hasta ahora.
Los viajes de Navidad no han vuelto a subir por encima de los 4 días, pero sí que se ha observado una tendencia positiva que con los años podría llegar a alcanzar de nuevo ese número.
Antes de 2020 las vacaciones duraban más que en los últimos años.
Si tiramos atrás en el tiempo, observamos que, por lo general, los días de viajes navideños duraban más que en los últimos tres años. De hecho, el dato más bajo antes de 2020 se registró en el año 2017 con 3,54 días de media dato recién superado en las últimas navidades.
En 2015 se calculó una media de 3,57 días que luego se incrementaría levemente hasta los 3,61 días en 2016. Después de la ligera caída de 2017, los datos volvieron a incrementarse alcanzando los 3,74 días en 2018 o los 3,84 días en 2019.