Este proceso natural está causado por la disminución de la producción de hormonas sexuales, principalmente estrógenos y progesterona, en los ovarios. La reducción en estas hormonas no solo afecta el sistema reproductivo, sino que tiene repercusiones en todo el organismo. A pesar de ser un proceso biológico natural, la menopausia ha ...
Este proceso natural está causado por la disminución de la producción de hormonas sexuales, principalmente estrógenos y progesterona, en los ovarios. La reducción en estas hormonas no solo afecta el sistema reproductivo, sino que tiene repercusiones en todo el organismo.
A pesar de ser un proceso biológico natural, la menopausia ha sido tradicionalmente un tema rodeado de estigmas que generan ansiedad, y hacen que sea más difícil para las mujeres aceptar y adaptarse a esta nueva etapa de su vida. Entre los mitos más frecuentes, Sonia Clavería, Médica de Familia del Departamento Técnico de noVadiet nos muestra alguno de ellos:
1. La menopausia empieza a los 50 años
Aunque es común en la mayoría de las mujeres que la menopausia ocurra alrededor de los 50 años, la edad exacta varía. Algunas mujeres afrontan esta etapa recién estrenada la cuarentena, e incluso algunas la experimentan antes, lo que se conoce como menopausia precoz. Y en el otro lado de la balanza se encuentran aquellas mujeres que llegan a los 55 años sin que se haya retirado por completo su menstruación.
2. Los síntomas solo duran un año
Los síntomas que rodean la menopausia pueden comenzar años antes. Es lo que se conoce como perimenopausia. Para algunas mujeres, síntomas como los sofocos y los cambios de humor pueden durar una década o más.
3. Todas las mujeres sufren los mismos síntomas
No hay dos experiencias de menopausia idénticas. Mientras que algunas mujeres pueden sufrir síntomas intensos como sofocos severos o pérdida de densidad ósea acusada, otras atraviesan la menopausia sin apenas molestias. Los factores genéticos, el estilo de vida y la salud general juegan un papel destacado en cómo se vive esta experiencia vital.
4. La menopausia causa depresión
La menopausia en sí no es la causa directa de la depresión. Sin embargo, los cambios hormonales pueden influir en el estado de ánimo y, en algunas mujeres, generar síntomas depresivos, especialmente si tienen antecedentes de depresión o ansiedad.
5. La falta de deseo sexual es permanente
Si bien es cierto que los cambios hormonales pueden afectar la líbido, no todas las mujeres sufren una pérdida del deseo sexual. Tras la menopausia es posible tener una vida sexual activa y satisfactoria, especialmente teniendo en cuenta que no hay que preocuparse por los métodos anticonceptivos. En este sentido, síntomas como la disminución de la lubricación vaginal pueden manejarse con lubricantes o tratamientos médicos específicos.
6. Tras la menopausia, las mujeres envejecen rápidamente
La menopausia no es sinónimo de envejecimiento acelerado. Aunque el descenso de estrógenos afecta a la piel y los huesos, el envejecimiento es un proceso natural que ocurre con o sin menopausia. Llevar un estilo de vida saludable, mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y evitar el tabaco puede mitigar muchos de los cambios físicos asociados con la menopausia.