Abre paso a la magia de la Navidad de forma sostenible 

Merce Rey  

Contágiate del espíritu navideño eligiendo adornos hechos a mano con materiales que tengas disponibles en tu hogar, así contribuirás a la economía circular, dándoles un nuevo uso, y además podrás reutilizarlos de un año para otro.

11/12/2024

Los comercios, las calles y las viviendas se engalanan para la ocasión con luces y elementos decorativos propios de estas fechas. Algunos establecimientos ya llevan un tiempo luciendo estos motivos en sus escaparates y en el caso de los inmuebles pasa algo parecido, puede que no esté la decoración al ...

Los comercios, las calles y las viviendas se engalanan para la ocasión con luces y elementos decorativos propios de estas fechas. Algunos establecimientos ya llevan un tiempo luciendo estos motivos en sus escaparates y en el caso de los inmuebles pasa algo parecido, puede que no esté la decoración al completo, pero sí que se haya colocado el árbol o algún adorno simbólico. Pero como aún queda tiempo de sobra para decorar la vivienda, siempre viene bien coger unas ideas o saber cuáles son las tendencias que están en auge. Como la Navidad está relacionada con la naturaleza, véase en la utilización de piñas, la flor del algodón, las ramas, flores y hojas secas, es muy habitual encontrar un elemento de este tipo en los centros de mesa, en las guirnaldas o las coronas, así que utiliza los recursos que te ofrece el entorno natural para incorporarlos a tus creaciones. Para el árbol utiliza adornos creados a partir de cartón, telas, madera e hilo. Los tarros de cristal de las hortalizas o mermeladas te servirán para guardar galletas con formas navideñas (estrellas, bastones, renos, etc.) o para introducir en su interior una pieza decorativa con luces LED y decorar con ella el recibidor, una zona de paso o el salón. Envuelve tus regalos con papel kraft. Aunque si bien es cierto que se trata de una opción poco llamativa y su color marrón es bastante serio para la Navidad, es un material muy resistente, reciclable y se adapta a la perfección al artículo que queramos empaquetar. Pero para lograr que no te quede tan austero el envoltorio opta por incluir un pequeño ramillete de flores secas, una etiqueta de cartón con un diseño vistoso o un hilo monocolor o bicolor. Si tienes excedente de papel decorativo en casa de otros obsequios que hayas realizado o recibido, aprovéchalos para una ocasión como esta. Otra alternativa es aplicar la técnica japonesa del furoshiki, que consiste en envolver los presentes empleando una tela que ya tengas en casa y hacerle una serie de nudos para evitar que se abra el paquete.

Como no todos tenemos espacio en nuestra casa para almacenar todo tipo de bártulos, sustituye el árbol artificial con soporte porque ocupa demasiado, por uno plegable, como el que muestran en Curiosite, ya que una vez que cumple su función se encoge sobre sí mismo y queda reducido a la mínima expresión. De este modo, evitarás que se estropee con el paso del tiempo, podrás almacenarlo en cualquier lugar (incluso dentro de una caja) y lo mejor de todo es que existen modelos que ya traen consigo las luces y adornos, por lo que estará montado en un visto y no visto. 

A la hora de poner la mesa prescinde del mantel y elige unos salvamanteles, así recogerás el menaje más rápido y no tendrás que poner una lavadora porque bastará con pasar un paño húmedo por encima de la superficie para limpiar la suciedad. En lo que respecta a las servilletas, utiliza unas de tela en vez de papel. No generarás tantos residuos y podrás aprovecharlas en otra ocasión. Si quieres añade un elemento distintivo a las mismas o dóblalas de una forma original, tal y como explican en el videotutorial de Decora Conmigo, en él crean un lazo, una flor, un árbol o realizan varios pliegues en los que insertar motivos navideños distintos

Transforma la decoración de tu salón colocando un adorno en suspensión en la misma mesa en la que se va a servir el menú navideño. Para ello hazte con una rama de árbol bastante alargada, unas bolas de diferente tamaño, motivo y color, unas guirnaldas artificiales verdes o de otro color, unos ramilletes frescos o secos y una guirnalda de luces blancas, y monta una estructura tan original como la que exhiben en el vídeo de Refinish With Jade.

Para que la mesa de centro no se vea tan desangelada, haz con tus propias manos una figura decorativa empleando cartón, pintura blanca, palitos de brochetas o helados, un taco y un aro de madera, cinta de yute, unos adornos y unas luces cálidas que funcionan a pilas o baterías. En el canal de YouTube de JaneLK ideas enseñan a hacer un farolillo iluminado, pero puedes tomar este como ejemplo y crear una casita. 

Y si tienes tiempo para experimentar y quieres darle una vuelta a la decoración existente o inventar algo nuevo desde cero, en Encanto de Crear encontrarás todo lo que necesitas, puesto que proporcionan diez ideas decorativas distintas: pintar las bolas del árbol del color que más te guste, fabricar una guirnalda con cascabeles, hilo grueso de yute y follaje navideño, decorar un tarro de cristal con un elemento típico de la Navidad y utilizarlo como centro de mesa, adornar un envase de vidrio con pegatinas de estrella, aplicar una pintura con efecto esmerilado y añadir unas ramitas secas o artificiales para crear un portavelas. Otra de sus sugerencias es usar una tela metalizada en tono dorado, aplicar pegamento sobre su cara posterior para que se endurezca, pintar su superficie de negro para darle un toque envejecido, dibujar sobre ella la cabeza de un reno, recortarla y enmarcarla. Con un aro de bordar, una tela blanca, pintura de color, plantillas de stencil con frases puedes estampar el diseño que elijas sobre el tejido y finalmente decorarlo a tu gusto, mientras que, con un trozo de cerámica, un rodillo y un molde de estrella y otros elementos que tengas a mano dejarás tu propia huella artística, que, tras insertar un hilo de yute, servirá como adorno para el árbol o corona decorativa. Por último, crea un árbol de alambre con cuentas de madera o con cuerda de yute, y dale un lavado de cara a un marco de fotos cambiando su color e insertando una imagen navideña, como una postal o un trozo de bolsa de papel con un dibujo relacionado con esta festividad. Termina la manualidad integrando unas luces y añade un arreglo floral en una de sus esquinas. 


FOTO PRINCIPAL.: Photo by Julia Volk.
 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy