El golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 en España dio lugar a una guerra civil que duró tres largos años. Si entendemos el "shock" como el golpe violento sobre una sociedad que da lugar a implementar un régimen económico, político y social, España en el 36 ...
El golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 en España dio lugar a una guerra civil que duró tres largos años. Si entendemos el "shock" como el golpe violento sobre una sociedad que da lugar a implementar un régimen económico, político y social, España en el 36 es el inicio de un gran shock que durará 40 años y que todavía tiene una influencia decisiva en todos los estamentos y clases de la sociedad española. Durante muchos años, la historia oficial en este país ha sido contada desde el prisma de los vencedores, de los sublevados. Una falta de educación histórica que, a ojos del dramaturgo Andrés Lima, nos alcanza hasta hoy. Sin embargo, la mirada teatral del nuevo montaje del prestigioso director no se basa en la dicotomía de los vencedores y los vencidos, de los amigos y enemigos, sino analítica, crítica y documental.
'1936' es el título de la obra, en cartel en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán hasta el próximo 26 de enero para ofrecer "una visión poliédrica y coral" de la Guerra Civil española; una mirada omnisciente y alejada de cualquier carácter partidista o propagandístico, a partir de un proceso de investigación llevado a cabo por el mismo equipo responsable de la serie Shock 1 (El Cóndor y el Puma) y Shock 2 (La Tormenta y la Guerra).
"Pienso que no ha habido una transmisión correcta de lo que había sido la Guerra Civil para nosotros. Por razones políticas heredadas de la Transición, ha existido un interés de parte muy numerosa de la sociedad para mantener una percepción falseada de nuestra historia. Ahora sabemos que la historia no es como nos la han contado… Con este espectáculo, nuestra intención es ofrecer una visión contemporánea de la Guerra Civil española, contar la historia como últimamente sabemos que fue y no como se ha contado. Los historiadores sí que han venido ofreciendo recientemente un concepto más contemporáneo de nuestra Guerra Civil. Lo que ocurre es que, desgraciadamente, aún no ha trascendido a la sociedad civil", explica el director.
Alba Flores, Blanca Portillo, María Morales o Guillermo Toledo, entre el reparto coral
El montaje cuenta con el equipo artístico y técnico habitual con los que trabaja en sus montajes Andrés Lima. Para empezar, el proceso de investigación ha derivado en un texto firmado por cuatro dramaturgos: Albert Boronat, Juan Cavestany, Juan Mayorga, y el propio Lima. Un
reparto muy coral, integrado por Antonio Durán "Morris", Alba Flores, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Guillermo Toledo y Juan Vinuesa, a los que se han unido en esta ocasión la actriz Blanca Portillo y el Coro de Jóvenes de Madrid
En palabras del director, "podemos decir que '1936' es un montaje que tiende al infinito… Seguimos preguntándonos quiénes fueron los buenos y quiénes fueron los malos. De esa forma, la obra nos trasladará por un continuo vaivén de escenarios y de situaciones que
nos ayudarán a entender la complejidad de una realidad desde distintos enfoques y perspectivas. El equipo se ha afanado en investigar lo que ocurrió en España en un momento histórico de excepcional transcendencia, que propició el nacimiento de los fascismos, viajando más allá de 1936, hasta la proclamación de la República en abril de 1931. El equipo ha transitado por unos acontecimientos históricos plenos de conspiraciones de la oligarquía, la aristocracia o la monarquía. Pero también de luchas y desencuentros en el bando republicano".
Y se ha prestado igualmente una atención especial al complicado contexto internacional que tanta influencia tuvo en el desarrollo de la guerra. "Que Franco ganara no fue casualidad. Sin la participación de Alemania e Italia, y sin el pacto aliado de no intervención seguramente la historia habría sido diferente", comenta Lima.
Asimismo, el director del montaje ha trabajado con un nutrido grupo de especialistas en la Guerra Civil y en la historia reciente de España, como Ángel Viñas, Mirta Díaz-Balart, José Andrés Rojo, Miguel Garau, Julián Casanova, Emilio Silva o Tania Balló, entre otros.
"Nuestra responsabilidad es la de reencarnar una guerra. Y una guerra no sólo es un fracaso como sociedad, sino un enorme desgarro emocional. Una guerra civil, entre hermanos, es posiblemente la peor de las guerras. El teatro puede reflejar esa emoción. Quiero que el
espectador reflexione, que nuestros adolescentes y jóvenes comprendan, y que todos podamos ponernos en el lugar del otro. ¿Qué se siente bajo un bombardeo, refugiado en una estación del metro, junto con tus vecinos, que posiblemente te denunciarán por tus ideas?
¿Qué se siente huyendo por una carretera de Málaga mientras la armada alemana y los aviones italianos exterminan a lisiados, ancianos y niños? ¿Qué se siente tomando la decisión de arrasar Guernica?, reflexiona el autor.