VPH y fertilidad: un especialista nos explica los efectos de la ITS más prevalente 

María Robert 

El 80% de la población sexualmente activa contraerá esta infección en algún momento de su vida

05/12/2024

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más prevalentes a nivel global; de hecho, se estima que el 80% de la población sexualmente activa la contraerá en algún momento de su vida. Sin embargo, los riesgos asociados a hombres y mujeres no son ...

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más prevalentes a nivel global; de hecho, se estima que el 80% de la población sexualmente activa la contraerá en algún momento de su vida. Sin embargo, los riesgos asociados a hombres y mujeres no son los mismos. Vicente Badajoz, director de laboratorio de las clínicas de reproducción asistida de Ginefiv, profundiza para EsVivir en este aspecto. 

Así, explica, "en la población femenina, la concienciación sobre los riesgos del VPH es mayor, debido a su asociación con el cáncer de útero y de cuello uterino, dos tipos de cáncer muy dañinos y agresivos". Mientras que, en el caso de los varones, los posibles riesgos asociados a este virus se han ido investigando en los últimos años. En este sentido, "el VPH puede llegar a ocasionar cáncer de pene o glande, pero a diferencia del cáncer de útero o de cuello uterino, estos casos tienen una baja incidencia".

El impacto del VPH sobre la fertilidad

Además, otros estudios recientes aseguran que ciertos genotipos de la infección también podrían afectar a la fertilidad. A este respecto el doctor revela que "en la clínica, tenemos en cuenta la presencia o no de este virus a la hora de evaluar las muestras de semen de los donantes de esperma anónimos, no concretamente por su relación con la fertilidad; sino porque es uno de los requisitos para aceptar estos donantes". Sin embargo, en los últimos años esta relación ha sido objeto de estudio de numerosas investigaciones.

En concreto, señala que estudios de los últimos años evidencian que algunos genotipos de VPH de alto riesgo (AR) pueden deteriorar la calidad espermática. "En estos casos, las muestras de semen analizadas presentaron bajos niveles de glóbulos blancos y niveles más altos de necrosis espermática, es decir mayor cantidad de espermatozoides muertos en el eyaculado, responsables de oxidación y fragmentación del ADN espermático. Lo que podría dificultar la consecución de un embarazo de manera espontánea", desarrolla.

Por todo ello, el especialista resalta la importancia de la vacunación contra esta enfermedad de transmisión sexual como método de prevención. "En un principio, se recomendaba la vacunación de las mujeres y las niñas como método de prevención de dos tipos de cánceres que pueden ser muy graves y mortales. Hoy en día, se conoce que el virus puede tener también efectos en la salud de los varones", insiste Badajoz. A raíz de este descubrimiento, concluye, "los pediatras recomiendan la vacunación de sus niños a edades temprana con el objetivo de prevenir su contagio".

 

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy