La clave para mejorar los síntomas de la dermatitis atópica 

 María Robert 

La incidencia de la dermatitis atópica ha aumentado entre 2 y 3 veces en los últimos treinta años. Aproximadamente el 20% de la población sufre esta patología que tiene un gran impacto en la calidad de vida 

03/12/2024

La incidencia de la dermatitis atópica ha aumentado entre 2 y 3 veces en los últimos treinta años: a día de hoy, en España hay más de 700.000 niños y más de 1.200.000 adultos conviven con esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel que causa gran impacto en la calidad ...

La incidencia de la dermatitis atópica ha aumentado entre 2 y 3 veces en los últimos treinta años: a día de hoy, en España hay más de 700.000 niños y más de 1.200.000 adultos conviven con esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel que causa gran impacto en la calidad de vida de quienes la padecen. Bien lo saben los pacientes que conviven con ella, pues entre sus síntomas hay picor intenso, sequedad y lesiones eccematosas que los acompañan durante toda su vida y  condicionan el desarrollo de diversas actividades cotidianas como el descanso. Por ello, la adherencia al tratamiento en esta patología es imprescindible para reducir los brotes y alcanzar la remisión.

 

En este contexto, LETI Pharma, compañía experta en el cuidado de la piel, ha lanzado una campaña de concienciación sobre las 21 utopías de la piel atópica, que muestra esos momentos o acciones del día a día que se ven condicionados por los síntomas derivados de la dermatitis atópica como los picores nocturnos que dificultan el descanso o la irritación provocada por ciertos tejidos.

 

Se trata de la primera iniciativa co-creada con profesionales sanitarios incluyendo dermatólogos, pediatras y farmacéuticos que han identificado juntos las 21 utopías más relevantes entre las más de 1500 que propusieron los pacientes en un encuesta online lanzada por la compañía en el marco de esta campaña. Siendo para el cuidado de este tipo de pieles atópicas la adherencia al tratamiento imprescindible, se eligieron 21 como referencia a los 21 días necesarios para crear un hábito que proponía el filósofo William James.

Raúl de Lucas, jefe de dermatología pediátrica del Hospital La Paz, destaca el reto que tienen los profesionales con la adherencia en los adolescentes y abogó por "la importancia del diálogo con ellos para que el dermatólogo sea un aliado suyo para ayudar a remitir los síntomas y los brotes, que tienen un alto impacto en su autoestima en un momento de construcción de su personalidad".

 Por su parte, Carmen de la Torre, responsable del área de pediatría de la Clínica Alminar pone énfasis en la concienciación ya que "cuando diagnosticamos una dermatitis atópica es muy importante contar que estamos delante de una enfermedad crónica, y como tal, hay que controlarla muy bien con un tratamiento continuado para que en el futuro no desemboque en alergias alimentarias, rinitis o asma".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy