Cada año, miles de turistas caen rendidos a los pies del Coliseo, de los canales de Venecia, de la decadencia de Nápoles, de las playas de Sicilia, de las obras de Da Vinci, Botticelli o Michelangelo. Miles son los motivos para viajar a Italia, pero, probablemente, uno de los principales ...
Cada año, miles de turistas caen rendidos a los pies del Coliseo, de los canales de Venecia, de la decadencia de Nápoles, de las playas de Sicilia, de las obras de Da Vinci, Botticelli o Michelangelo. Miles son los motivos para viajar a Italia, pero, probablemente, uno de los principales es la cocina italiana. Y es que la gastronomía del `país de la bota´ tiene un lugar especial en los corazones y mesas de todo el mundo. Es un lenguaje universal que trasciende fronteras y une a las personas a través del placer de los sentidos.
En este contexto, los amantes de la cultura y la gastronomía italiana están de suerte. Recientemente, la editorial Cinco Tintas ha traducido y lanzado al mercado español Sabores de Italia: Tutta la Cucina Italia, una obra monumental a caballo entre libro de recetas, de curiosidades y enciclopedia que rinde homenaje a esta tradición culinaria.
Escrito por el prestigioso periodista gastronómico François-Régis Gaudry, es un libro que se ha cocinado a fuego lento y una puerta de entrada al alma de Italia, un país donde la comida no es solo alimento, sino una forma de vida. Durante tres años, el autor y sus colaboradores "han navegado por todos los rincones de uno de los patrimonios culinarios más fascinantes del mundo", con el objetivo de crear un libro "ambicioso, generoso y delicioso". Y bello, muy bello, añadimos nosotros.
Un viaje por la diversidad regional
Nuestro vecino país mediterráneo no se convirtió en la Italia que conocemos hasta finales del siglo XIX. Las 20 regiones que la conforman brindan al país de una extensa, variada y completa gastronomía. Cada región tiene su propia identidad culinaria, formada por la geografía, el clima, la historia y las tradiciones locales. Con Sabores de Italia: Tutta la Cucina Italia, François-Régis Gaudry celebra esa diversidad, presentando recetas que van desde las más icónicas hasta aquellas menos conocidas fuera de Italia.
En Lombardía, encontramos el risotto alla milanese, perfumado con azafrán, y el ossobuco, un estofado de ternera que se deshace en la boca. Al descender hacia Toscana, las sopas rústicas y los bistecca alla fiorentina nos muestran la simplicidad sofisticada de esta región. En el sur, Calabria nos seduce con sus sabores picantes, mientras que Sicilia nos maravilla con platos que combinan influencias árabes y mediterráneas, como la caponata o los arancini. No sin olvidar las 1001 variedades de pasta y los secretos mejor guardados de la auténtica masa para la pizza.
En total, el libro nos deleita con unas 250 recetas de culto para que podamos disfrutar de los sabores italianos en nuestra propia casa.
Encontrarás respuesta a todo lo que te hayas preguntado
Pero, como hemos mencionado antes, este no es un libro de recetas al uso. Es un libro con el que poder saciar nuestra curiosidad, descubrir todo aquello que no sabíamos de la gastronomía de nuestro país vecino y desmentir mitos. Para ello, los autores nos ofrecen 1.200 fichas de productos, biografías, anécdotas históricas y referencias culturales.
Así, solo para abriros un poco el apetito, cuando tengáis este libro entre las manos, podréis dar respuesta a algunas de estas dudas: ¿Cuáles eran los platos favoritos de Giuseppe Verdi? ¿Cuáles son las reglas de oro para hacer el tiramisú perfecto? ¿Por qué el pistacho de Bronte es el mejor del mundo? ¿Qué esconde cada una de las 20 variedades italianas de tomate? ¿Cuál es la marca de spaghetti preferida de los italianos? ¿Qué nos dicen los italianos cuando nos "hablan" con las manos? ¿Cómo diferenciar los diferentes "restaurantes" italianos? ¿Cuáles son los secretos del panettone, el bizcocho milanés que está conquistando el mundo? ¿Cómo es el verdadero sabor de la mortadela?
La belleza italiana
Sabores de Italia: Tutta la Cucina Italia es un libro para saborear y disfrutar lentamente. La generosidad del libro, de la que habla François-Régis Gaudry en el prólogo, también se manifiesta en su diseño visual. Y es que, está preciosamente ilustrado con fotografías, dibujos y diseños, capturando la esencia de la cocina italiana: mesas llenas de color y de comida. Cada página no se parece en nada a la anterior, lo que demuestra el minucioso trabajo y el gran cariño que han puesto los autores.
François-Régis Gaudry ya había demostrado su talento para explorar las raíces culinarias con su obra anterior, On va déguster la France. Ahora, lo ha vuelto a hacer con Italia y con un libro que celebra los sabores, los aromas y el espíritu de Italia y de su gastronomía.
Italia no pasa de moda, y tampoco lo hará este libro que, sin ninguna duda, se va a convertir en un libro de referencia para todos los enamorados de la bella Italia.