Los especialistas señalan que, entre las causas más comunes de aparición de manchas blancas en la piel, destacarían: 1-Déficits nutricionales Si se sigue una dieta incorrecta en la que el contenido de vitaminas y minerales se encuentra reducido, pueden aparecer. Resulta especialmente frecuente cuando no se consume suficiente cantidad de calcio, vitamina ...
Los especialistas señalan que, entre las causas más comunes de aparición de manchas blancas en la piel, destacarían:
1-Déficits nutricionales
Si se sigue una dieta incorrecta en la que el contenido de vitaminas y minerales se encuentra reducido, pueden aparecer. Resulta especialmente frecuente cuando no se consume suficiente cantidad de calcio, vitamina D y vitamina E.
Aunque existen suplementos dietéticos, lo más adecuado es mejorar tu alimentación y seguir una dieta completa y equilibrada. Se recomienda consumir lácteos, frutas y vegetales frescos, fundamentalmente.
2-Dermatitis atópica
Se llama también eccema atópico o neurodermatitis. Es una inflamación de la piel caracterizada por eritema (piel roja), picor, exudación, formación de costras y descamación. En ocasiones, un área pequeña de piel se irrita, lo que origina una mancha de pigmentación más clara que la piel de alrededor. Es frecuente en la infancia, aunque también puede afectar a los adultos, generando áreas blanquecinas muy resecas que pican y se descaman.
3-Hipomelanosis
Algunas personas pueden desarrollar pequeñas manchas blancas en las manos, los brazos o las piernas, especialmente después de los 40 años de edad. Suelen presentarse en personas que tienen la piel clara y se exponen al sol sin protector solar durante años.
4-Tiña versicolor
Es una afección causada por un hongo que se manifiesta en forma de manchas blancas en pecho, espalda, piernas y brazos. Resulta bastante frecuente pero no es grave y suele remitir aplicando el tratamiento correcto. Se suelen recomendar emplear medicamentos antifúngicos (como el miconazol), champús con sulfuro de selenio (se aplican en la zona afectada por la noche y se retiran por la mañana en la ducha) y aloe vera (se aplica el gel de la planta en la zona afectada, se masajea, se mantiene un par de horas y se retira con agua).
5-Vitíligo
Es una alteración que provoca el ataque y destrucción de los melanocitos, lo que genera la pérdida de melanina (pigmento que da color a la piel). Se caracteriza por la presencia de manchas blancas en cualquier lugar del cuerpo, con diferentes formas y tamaños. Inicialmente no suelen provocar síntomas de importancia, pero resultan muy llamativas. En algunos casos, cambian de color, se vuelven marrones y presentan pequeñas escamas en la superficie. En ese momento pueden provocar molestias (malestar, dolor, picazón o irritación, por ejemplo).
Para el tratamiento, el médico suele administrar esteroides o inmunomoduladores para facilitar la repigmentación. También suele recomendarse el empleo de fotoprotectores (en forma de gel, spray o crema para proteger las zonas hipopigmentadas de los efectos nocivos de la radiación solar) o remedios naturales (aloe vera, brea, cúrcuma y aceite de mostaza, normalmente, cuya aplicación habitual y frecuente consigue atenuar la visibilidad de las manchas blancas, lo que reduce notablemente el impacto estético).