10 propiedades del hinojo

Carmen Reija

El hinojo es una planta que se aprovecha ampliamente, desde las semillas hasta los tallos, y crece de manera espontánea en muchas zonas del planeta. También se cultiva desde hace siglos, debido a las propiedades saludables que se le atribuyen. Es un ingrediente muy apreciado en la cocina mediterránea por el aroma y sabor que aporta a las recetas en las que se emplea.

11/02/2025

Botánicamente se denomina Foeniculum Vulgare y pertenece a la familia Apiaceae. Es una planta herbácea que se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo, ​aunque se cree original de la zona meridional de Europa, especialmente del mediterráneo, donde crece en estado silvestre. Es preciso diferenciar el hinojo silvestre ...

Botánicamente se denomina Foeniculum Vulgare y pertenece a la familia Apiaceae. Es una planta herbácea que se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo, ​aunque se cree original de la zona meridional de Europa, especialmente del mediterráneo, donde crece en estado silvestre.

Es preciso diferenciar el hinojo silvestre (que crece de forma silvestre, utilizándose sus tallos y semillas para aromatizar diversos platos) y el dulce (considerado como una hortaliza cuya parte comestible es un bulbo carnoso, aromático y tierno y los tallos tiernos y crujientes).

Si vas a comprar los bulbos frescos, es preciso comprobar que son muy blancos, no presentan trazos verdes, no tienen manchas ni golpes y las hojas deben ser turgentes. Elige los de pequeño tamaño porque tardan menos tiempo en cocerse. Se conservan en la nevera en perfectas condiciones durante varias semanas.

En la cocina puedes usar las semillas para elaborar panes, pasteles y tartas como sustituto del anís. Utilizarlo como aliño en asados y barbacoas de la carne o el pescado.  Añadir el bulbo o el tallo troceado y crudo a la ensalada o hervirlos para hacer menestra o acompañar a las legumbres, por ejemplo, también es una buena idea. Puede tomarse en forma de infusión para mejorar la digestión.

En su composición química destaca la presencia de aceite esencial rico en (anetol, y cumarinas), fibra, proteínas, ácidos orgánicos, flavonoides, azúcares, minerales (potasio, calcio, magnesio y fósforo) y vitaminas (A, B3, C y ácido fólico) y un bajo contenido en grasas.

Los especialistas señalan que presenta varias propiedades entre las que destacarían:
1-Se considera analgésico, por lo que se ha utilizado para aliviar el dolor y la inflamación.

2-Regula el sistema digestivo. Mejora la digestión y ayuda a expulsar los gases.

3-Aporta fibra. Se considera que regula el tránsito intestinal y disminuye el apetito, debido a su efecto saciante.

4-Se considera un depurativo natural por su capacidad diurética. Se considera que facilita la eliminación de líquidos y toxinas.

5-Se le atribuye la capacidad de aliviar problemas menstruales, como el dolor y los cólicos.

6-Se cree que ayuda a reducir la gingivitis, las infecciones bucales y el mal aliento (si masticas las semillas después de las comidas).

7-Ayuda a expulsar la mucosidad de las vías respiratorias y a calmar la tos productiva.

8-En infusión, por vía oral, se considera carminativo (abre el apetito), facilita la digestión y ayuda a disminuir el dolor de estómago y la inflamación.

9-Cuando se aplica la infusión por vía tópica, se considera eficaz en blefaritis, orzuelos, ojos cansados y conjuntivitis, especialmente si se combina con llantén o manzanilla, por ejemplo.

10-El aceite esencial se utiliza en la fabricación de cosméticos y productos para la piel. Se cree que tiene propiedades hidratantes y calmantes.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy