El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza organiza una exposición temporal dedicada a la artista alemana Gabriele Münter, quien "se rebeló contra las limitaciones impuestas a las mujeres de su época y es reconocida actualmente como una de las figuras sobresalientes del Expresionismo Alemán", según apunta Marta Ruiz del Árbol, co-comisaria de la ...
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza organiza una exposición temporal dedicada a la artista alemana Gabriele Münter, quien "se rebeló contra las limitaciones impuestas a las mujeres de su época y es reconocida actualmente como una de las figuras sobresalientes del Expresionismo Alemán", según apunta Marta Ruiz del Árbol, co-comisaria de la exposición, en el vídeo publicado en el canal de YouTube de este espacio cultural. Sus instalaciones ponen en valor el proyecto artístico de la pintora y el legado que dejó en el expresionismo, realizando la "primera retrospectiva de la artista en España", apunta la experta. El visitante podrá explorar el universo de la artista a través de una colección de más de un centenar de proyectos, entre los que se incluyen pinturas, grabados y fotografías.
Wassily Kandinsky. Gabriele Münter pintando en el caballete al aire libre, Kochel, 18 de julio de 1902. The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, Múnich.
Su primera toma de contacto con el mundo artístico fue a través de la fotografía, mediante la cual capturaba e inmortalizaba en su cámara el entorno que la rodeaba, dando así alas a su creatividad. Encuentra en su dispositivo fotográfico una herramienta muy valiosa en su formación autodidacta, ya que "educará su mirada y la impulsará a trascender las reglas compositivas más canónicas", explica Ruiz del Árbol. Más adelante tendrá la oportunidad de formarse académicamente en Múnich y allí conocerá a otro pintor de la época, a Wassily Kandinsky, con el que podrá viajar y descubrir lugares mágicos "de Europa y el Norte de África, o Murnau, en los Alpes", que la marcarán tanto personal como profesionalmente y esto lo trasladará a sus obras pictóricas. Paralelamente a la exposición, los visitantes podrán observar como personajes destacados de la profesión estuvieron presentes en su colección, puesto que también formaban parte de sus cuadros, además de Kandinsky, Marianne von Werefkin u Olga von Hartmann fueron objeto de sus retratos, informan desde la página web del museo.
Retrato de Marianne von Werefkin, 1909. Cartón. 81 x 55 cm. Städtische Galerie im Lenbachhaus und Kunstbau München, Gabriele Münter Stiftung 1957. © Gabriele Münter, VEGAP, Madrid, 2024.
Otro de los momentos representativos de su vida fue "su exilio en Escandinavia durante la Primera Guerra Mundial y los distintos caminos de expresión que encontró tras su regreso a Alemania" que influirán en su obra, así como su capacidad para adaptarse a las situaciones y a los lugares que visita, en los que nunca abandonará su "deseo de experimentación y su falta de prejuicios ante lo nuevo o diferente", señalan en la nota de prensa.
Tras su paso por Murnau, dejará, a un lado, "las pinceladas cortas y pastosas de su primera etapa, que evolucionan hacia un nuevo estilo fluido, en el que dar rienda suelta al color y elimina progresivamente todo lo anecdótico. Es el inicio del Expresionismo", indica la co-comisaria de la muestra de Gabriele Münter, en el vídeo. Es en este mismo emplazamiento, en el que había encontrado su fuente de inspiración en los paisajes y la naturaleza que la rodeaba, conocerá de primera mano la "pintura sobre vidrio típica de la región, una expresión artística que contiene muchos de los elementos que ansiaba alcanzar" en su obra, asegura Ruiz del Árbol. Münter tiene el don "de reducir a la esencia no solo los paisajes, sino también los espacios que habita, las personas de su entorno o los objetos cotidianos. En ocasiones incluye artefactos de su colección de arte popular, con los que trata de captar el halo de misterio que rodea a las cosas sencillas", expone la profesional. Por otra parte, tendrá especial interés por retratar a la gente corriente, especialmente a "la figura de la mujer".
Pero no es solo su obra pictórica, sus grabados o fotografías o visión del mundo lo único que llama la atención de la artista, sino el importante papel que jugó en la fundación de `El Jinete Azul´ en 1911, que estaba formado por "un grupo de artistas expresionistas con sede en Múnich" que compartían un sentimiento en común por el arte y por su transformación, tal y como se contempla en la descripción de la exposición.
Puerto de Narvik, 1916. Óleo sobre lienzo. 47,5 × 64,2 cm. Colección privada. © Gabriele Münter, VEGAP, Madrid, 2024.
La muestra ´Gabriele Münter. La gran pintora expresionista´ se podrá ver hasta el 9 de febrero de 2025 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, de martes a domingo de 10 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 23:00 horas.
FOTO PRINCIPAL.: Vista de una sala de la exposición titulada ´Gabriele Münter. La gran pintora expresionista´ en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.