Gastronomic Forum: presentación de la Slow Food Guide Barcelona 2025

Marta Burgués

Hay determinados restaurantes que forma parte del movimiento Slow Food Km0 de Catalunya, y se escogen por apostar por lo "bueno, limpio y justo". En el Gastronomic Forum Barcelona se dio a conocer la nueva guía Slow Food Guide Barcelona 2025 y se entregaron diversas placas de reconocimiento.

13/11/2024

Toni Massanés, director general de la Fundació Alícia, destacó que en esta guía no es que estén los que lo hacen mejor pero sí los que dan la mejor comida y tienen conciencia sostenible. "Científicamente, que se agrupe a los restaurantes más responsables y conscientes es lo que permite que ...

Toni Massanés, director general de la Fundació Alícia, destacó que en esta guía no es que estén los que lo hacen mejor pero sí los que dan la mejor comida y tienen conciencia sostenible. "Científicamente, que se agrupe a los restaurantes más responsables y conscientes es lo que permite que vayan muchos comensales inteligentes. Porque nos gustan los platos que están alineados con los valores morales y éticos nuestros y los del restaurante".

Mientras que también se destacó el proyecto Slow Food Educa. El Convivium Slow Food Garraf-Penedès, en Cataluña, desarrolló un proyecto en las escuelas locales que se centra en un producto que forma parte del Arca del Gusto. Cada escuela planta en su huerto, semillas de variedades locales de hortalizas. Los niños cuidan el huerto, con la ayuda de un abuelo y cosechan las verduras.  

Anna Raventós, autora y directora del programa, afirmó en el Gastronomic, que se trata de un  proyecto de éxito. "En dos cursos escolares/ en menos de 2 años, hemos pasado de las tres escuelas piloto a treinta centros escolares, y seguimos sumando escuelas. Cada escuela ha tenido un cocinero, un productor, un abuelo de apoyo por escuela y 100 alumnos, como mínimo". Unos 9.000 alumnos se ven involucrados en este proyecto así como los profesores, padres y comunidad educativa. Al mismo tiempo, iniciamos una prueba piloto en una residencia de ancianos y en un hospital de día de trastornos alimentarios.

El programa tiene como objetivos promover y desarrollar proyectos de educación alimentaria y ambiental, en un contexto, Cataluña, donde la desvinculación con la tierra es elevada. "Queremos un futuro donde nuestros niños tengan amor a la tierra, a los payeses, al producto local, queremos que sean escuelas azules, donde se cocine de temporada, con alimentos con gusto, siempre en mente en que lo que pase en la cocina del comedor implique en los que se hace dentro de las clases, pues los niños son la semilla de la mejor biodiversidad".

Por su parte, Vinyet Capet, del CETT, también comentó el proyecto de formación que promueve, donde se conoce al producto, "respetando el sector primario e intentando acercar al producto con acciones concretas, como las acciones solidarias de Navidad con producto recuperado de supermercados. Damos mucha importancia a la gestión de la sostenibilidad, a los residuos orgánicos, controlamos lo que tiramos y de qué forma".

A continuación, se entregaron las medallas a aquellos restaurantes de la provincia de Barcelona que forman parte de esta guía. Pues están los más vínicos, los más verdes, los más tradicionales, los que compostan, además de servicios de catering, escuelas, y un listado detallado de tiendas, mercados, payeses y cooperativas sostenibles de Barcelona.

Son siempre opciones para comprar y comer de forma consciente, dando soporte a la producción local y al comercio justo.

Encuentro Anual y Acto de Entrega distintivos Slow Food Catalunya 2025

Al margen del acto del Gastronomic Forum Barcelona, también el lunes 11 de noviembre tuvo lugar en Ponts (Noguera, Lleida), el encuentro anual del movimiento Slow Food Catalunya, haciendo entrega a 86 establecimientos de todo el territorio, y para presentar la 1ª Guía Slow Food Catalunya 2025. 

Este encuentro ha reunido a más de 150 profesionales de la cocina en un evento que, para muchos, es muy emotivo, ya que reconoce el trabajo bien hecho de quienes apuestan por la sostenibilidad ecológica y el compromiso con el territorio. 

Seis nuevos restaurantes Slow Food Catalunya Km0

El movimiento Slow Food Catalunya ha distinguido por primera vez a seis nuevos restaurantes, que lucirán el sello por primera vez en 2025. Los recién incorporados son el restaurante Boixetes Can Manel (Vielha, Lleida); All Negre (Montardit de Baix, Lleida); L´Era (Barruera, Lleida); Arrels (Prades, Tarragona); Can Jepet (Setcases, Girona); y L´Algadir del Delta (Poble Nou del Delta, Tarragona). 

Estos establecimientos se suman a una familia que crece cada año y que ya cuenta con 86 establecimientos en total  -incluidas las nuevas incorporaciones de hoy-: 2 escuelas de hostelería (Tona y Sort, que se sumaron en abril), 25 comedores escolares y 58 restaurantes (9 en Tarragona, 28 en Barcelona, 7 en Girona, 12 en Lleida, 1 en el Rosellón, 1 en Castellón y 1 en las Islas Baleares). 

"Este encuentro y acto de entrega de los distintivos es un reconocimiento a los restaurantes que participan en el proyecto y también a los productores locales, que son la pieza clave del movimiento Slow Food y gracias a los cuales los restaurantes Km0 podemos ofrecer una cocina centrada en un producto comprometido con el territorio, el medio ambiente y las personas que viven en él", según los coordinadores del acto.

Así, el encuentro y el almuerzo celebrado en Ponts, coordinado por el chef Enric Milla, del restaurante El Dien (Vallfogona de Balaguer, Lleida) y la dirección de Slow Food Catalunya, han querido "reflejar y poner en valor los paisajes de un territorio tan diverso como el de las Tierras de Lleida, donde hay una gran y rica diversidad entre la llanura y la montaña", subraya Milla. Una jornada que comenzó con el Mercado de la Tierra y terminó con la música en directo de Lo Pau de Ponts.

El movimiento Slow Food Catalunya

Slow Food es una asociación eco-gastronómica sin ánimo de lucro que nace para fomentar una cultura gastronómica basada en alimentos buenos, limpios y justos. Fundada en Italia en 1989, actualmente está presente en 122 países diferentes.

En Cataluña, los cocineros Slow Food también han impulsado el proyecto Km0, creado en 2008, que define y verifica el cumplimiento de ciertos compromisos asumidos por el chef en relación con la filosofía de lo bueno, limpio y justo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy