La diabetes es una enfermedad crónica que impide que el cuerpo regule de forma adecuada los niveles de glucosa. En España, aproximadamente 6 millones de personas padecen esta enfermedad que surge a raíz de una insuficiencia en la producción de insulina (diabetes tipo 1) o a un uso ineficiente de ...
La diabetes es una enfermedad crónica que impide que el cuerpo regule de forma adecuada los niveles de glucosa. En España, aproximadamente 6 millones de personas padecen esta enfermedad que surge a raíz de una insuficiencia en la producción de insulina (diabetes tipo 1) o a un uso ineficiente de ella (diabetes tipo 2).
Aunque los dos tipos de diabetes son comunes, según datos del Atlas de la Diabetes de la FID (2021) en España hay unos 5,1 millones de personas que viven con diabetes, lo que supone un incremento del 42% desde el 2019.
En cuanto a los factores de riesgo que pueden llevar a la diabetes tipo 2, la obesidad es el principal. Un exceso de peso aumenta la posibilidad de sufrir diabetes tipo 2, y el riesgo se incrementa con cada kilo que ganamos, ya que por cada aumento de 1 unidad de índice de masa corporal (IMC), el riesgo de sufrir diabetes aumenta en casi un 10%2.
Y es que, como indica el Dr. Ignacio Sajoux, director del Área Científica de PronoKal Group®, "los datos sobre la diabetes son preocupantes, ya que es una enfermedad que no deja de aumentar debido al incremento constante que sufren las cifras de obesidad y sobrepeso, asociadas en su mayoría al estilo de vida sedentario y los hábitos perjudiciales que se han implantado en gran parte de la sociedad".