Comprometida con una salud global accesible, Women in Global Health Spain, asociación sin ánimo de lucro dedicada a promover el feminismo, la justicia y la equidad de género de forma transversal en el sector salud, organizó un evento para conocer, comprender y debatir los tres aspectos que en el grupo ...
Comprometida con una salud global accesible, Women in Global Health Spain, asociación sin ánimo de lucro dedicada a promover el feminismo, la justicia y la equidad de género de forma transversal en el sector salud, organizó un evento para conocer, comprender y debatir los tres aspectos que en el grupo de trabajo de Recursos Humanos de la OMS se han detectado a través de la red "Networking Workforce", liderado por WGH.
En primer lugar, la segregación horizontal en los trabajos y tareas relacionadas con la salud. Por otro lado, la falta de reconocimiento salarial de las profesionales de la salud (en inglés, "pay gap"); y, finalmente, la escasa presencia de mujeres en posiciones Directivas a pesar de que el 70% de los profesionales sanitarios sean mujeres.
Con este documento avalado por la OMS y la OCDE, WGH está trabajando a nivel mundial en el Liderazgo de la Mujer en la Salud Global. Y la Asociación Española de WGH ha enfocado su trabajo durante todo el 2024, así como su evento anual, en poner sobre la mesa la importancia de los nuevos liderazgos para transformar la Salud Global.
Durante el evento en el Cibernarium de Barcelona Activa, se han abordado los principales retos que enfrentan las mujeres en los puestos directivos en el área de la salud, tanto en nuestro país como a nivel mundial. A nivel mundial, las mujeres representan el 70% de la fuerza laboral en el sector de la salud; sin embargo, solo el 25% ocupa puestos de liderazgos a nivel ejecutivo. Esto trae consigo la necesidad de promover a más mujeres en puestos directivos y trabajar para tener estructuras de salud más resilientes, para no sufrir el abandono de la profesión, mayoritariamente mujeres y fomentar nuevos liderazgos inclusivos y diversos.
Bajo el lema «Liderazgo con Razón y Corazón», el evento reunió a destacadas expertas nacionales e internacionales en salud global, como la Dra. Carme Valls, referente de liderazgo de las mujeres en el ámbito sanitario; la Dra. Ana Requena, médica especialista en enfermedades infecciosas y profesora asistente en ISGlobal; Sara Guila, psicóloga clínica en el Hospital Vall d´Hebrón y Natalia Paratore, mentora en Comunicación y miembro de la junta de WGH Argentina, entre otras.
Estas profesionales participaron en dos mesas redondas, donde debatieron sobre liderazgo con perspectiva de género. Consecutivamente, Virginia Rodríguez y Nabila Mella de ISGlobal, organizaron un taller participativo con el fin de promover el paso de la reflexión a la acción.
El evento reveló marcadas disparidades de género. Aunque cada año se colegian un 8% más de mujeres que de hombres en medicina, su presencia en roles de liderazgo sigue siendo baja.
Solo el 39,4% de los cargos de dirección médica están ocupados por mujeres, y apenas el 15% de los Colegios Oficiales de Medicina son presididos por ellas. Las mujeres tienen una menor presencia en los cargos de gerencia en hospitales (28%). Y en el ámbito político, tan sólo existen ocho consejeras de Salud en comunidades autónomas. Lo mismo ocurre en las Universidades y Centros de Investigación.
"Los datos ponen de manifiesto la persistente desigualdad de género en cargos de liderazgo dentro del sector salud a nivel global. Necesitamos más mujeres en posiciones de liderazgo en hospitales, centros de investigación, Universidades, en política etc. por un tema de justicia. Y al mismo tiempo, más hombres, mujeres y personas de todos los géneros, que tengan una perspectiva de género y promuevan entornos inclusivos y feministas en sus áreas de trabajo. Sólo este cambio permitirá tener una Salud Universal", declaró la Dra. Elena Marbán Castro, Vice-presidenta de WGH Spain.