Los expertos señalan que es importante reconocer estas patologías oculares para poder enfrentarse a ellas adecuadamente. De manera general: 1-El astigmatismo. Genera la distorsión de los objetos y puede provocar dolor de cabeza. Se usan gafas si provoca visión borrosa o incomodidad aunque, en algunas ocasiones, no se trata a la ...
Los expertos señalan que es importante reconocer estas patologías oculares para poder enfrentarse a ellas adecuadamente. De manera general:
1-El astigmatismo. Genera la distorsión de los objetos y puede provocar dolor de cabeza. Se usan gafas si provoca visión borrosa o incomodidad aunque, en algunas ocasiones, no se trata a la espera de su evolución.
2-Las cataratas. Describen zonas nubladas que se establecen a lo largo de la lente que constituye el ojo. Pueden ser inocuas pero, cuando la visión se ve afectada, deben ser tratadas con cirugía.
3-La conjuntivitis. Es una inflamación de la conjuntiva causada por diversos factores. Los alérgenos (polen y polvo, entre otros) provocan conjuntivitis alérgica, cuyos síntomas incluyen picazón, lagrimeo, sensación de arenilla en los ojos y enrojecimiento ocular. El tratamiento se centra en la aplicación de colirios adecuados.
4-El estrabismo. Se produce por la pérdida de alineamiento de los ojos que impide fijar la mirada en el mismo punto y afecta a la percepción de la profundidad. Suele usarse la oclusión alternativa, gafas y cirugía. Puede asociarse con la ambliopía.
5-El lagrimeo. Suele ser debido a la sensibilidad a la luz, el viento o los cambios de temperatura y puede resolverse usando gafas de sol adecuadas. Más complicado resulta cuando se debe a una infección ocular o a la existencia de un conducto lagrimal obstruido.
6-La miopía. Provoca la mala visión de objetos lejanos y suele aparecer en edad escolar. Normalmente necesitan gafas o lentillas.
7-La hipermetropía. Implica una mala visión de los objetos cercanos. Puede aparecer a cualquier edad y puede ser corregida con gafas o lentillas.
8-El ojo vago o ambliopía. Consiste en que uno de los ojos, aparentemente normal, no tiene una visión adecuada. Se trata con oclusión, preferentemente antes de los 6 ó 7 años porque, después, las posibilidades de recuperación son menores.
9-La presbicia. Se asocia a la pérdida de la capacidad de ver con claridad los objetos cercanos o las letras de pequeño tamaño. Se denomina también vista cansada y suele aparecer a partir de los 40 años. Debe corregirse con gafas.
10-La sequedad ocular. Es un problema frecuente por el uso continuado de pantallas luminosas. Se presenta cuando las glándulas lagrimales no producen una cantidad suficiente de lágrima o la que producen es de calidad inadecuada provocando picor, ardor e incomodidad. El tratamiento consiste en aplicar lágrimas artificiales y/o un humidificador del ambiente.
11-El enrojecimiento de los ojos. Se presenta cuando los pequeños vasos sanguíneos del ojo se dilatan, se hinchan y se saturan de sangre, aportando una apariencia rojiza a zonas que, habitualmente, son blanquecinas y claras. La causa más frecuente la presencia en el ambiente de un agente irritante externo llamado alérgeno. Se recomienda evitarlo.