Menopausia: cómo entender los cambios hormonales de los 40 a los 60

Marta Burgués

Antes de los 40 años suelen empezar determinados cambios hormonales en el cuerpo de la mujer que se pueden alargar hasta los 60. Para analizar qué hacer en la pre menopausia, la menopausia y la post menopausia, la plataforma de salud Etselquemenges o Soycomocomo organizó un interesante webinar con especialistas en diversas áreas para dar respuestas a muchas preguntas que forman parte de esta etapa.

07/11/2024

Un 75% de las mujeres van a sufrir síntomas durante la menopausia, el 25% probablemente ni se enteren, y por tanto, no alterarán su vida cotidiana. La menopausia y sus diversas etapas Pau Oller, nutricionista y fisioterapeuta, dio a conocer en esta charla que la menopausia es aquella etapa de la vida ...

Un 75% de las mujeres van a sufrir síntomas durante la menopausia, el 25% probablemente ni se enteren, y por tanto, no alterarán su vida cotidiana.

La menopausia y sus diversas etapas

Pau Oller, nutricionista y fisioterapeuta, dio a conocer en esta charla que la menopausia es aquella etapa de la vida de la mujer que puede definirse "desde diversos puntos de vista, siendo un momento de transición con determinados síntomas". Según Oller, "es difícil de definir porque no hay dos menopausias iguales porque no hay dos mujeres iguales".

Los expertos en este webinar analizaron que todavía es un tema tabú y que lo importante es hablar de ello porque se pueden hacer muchas cosas para mejorar los síntomas que tienen las mujeres a causa de los cambios hormonales provocados por estas etapas.

Etapa 1 transición a la menopausia temprana

Esta etapa es el inicio de la menopausia, se puede alargar hasta 1 o 4 años antes de la última regla, los ciclos son cada vez más cortos. La FSH sube y la progesterona baja, ahora bien se mantiene los estrógenos.

Respecto a los síntomas de esta primera etapa, según Pau Oller, se produce un sangrado abundante, hay dolor de mamas, mamas fibrosas, miomas o pólipos.

Laia Sánchez, ginecóloga, comentó en este webinar que es importante diferenciar entre la  menopausia precoz y la tardía. "Si se produce mucho antes puede haber causas como enfermedades autoinmunes, y cuando es tardía, la que va a aparecer tras los 55 años, también puede ser algo complicado de llevar y un posible factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama".

Etapa 2 Transición a la menopausia tardía

Sucede alrededor de los 50 años. Se inicia entre 1 y 4 años antes de la última menstruación. Los ciclos se hacen largos y los sangrados son cada vez menos abundantes. Hay una bajada de la progesterona, se inicia la bajada de los estrógenos. Los síntomas más habituales: sofocos, insomnio, cambios anímicos y cognitivos.

Etapa 3 Menopausia temprana

Se produce entre los 48 y 54 años. Dura sobre los dos años, en esta etapa sigue subiendo la FSH y bajan los estrógenos. En esta etapa hay más intensidad de síntomas asociados a la menopausia como los sofocos y el insomnio. Y se incrementa medio kilo de tejido adiposo cada año, y entre otros, se acelera la pérdida de hueso.

Etapa 4 Menopausia tardía

Se inicia dos años después de la última menstruación y dura entre 3 y 6 años, y se puede alargar hasta los 65 años. En esta etapa los síntomas neuroendocrinos van remitiendo.

¿Cuándo hay sangrado abundante?

Entre diversos conceptos, Sánchez reflejó qué es y cuándo se produce un sangrado abundante. "Se produce cuando gastamos sobre 6 compresas normales al día y tenemos la necesidad de cambiarla cada 1-2 horas al día".

Principales síntomas en la transición y la menopausia

Durante este webinar con especialistas se dieron a conocer los principales síntomas que suceden esta etapa. Hay neuroendrocrinos, como sofocos, insomnio, estado de ánimo bajo, problemas de cognición y cambios de humor. Con cambios en la posición corporal con la redistribución de la grasa y el aumento de peso, con cambios en los tejidos  (dolor articular, caída del cabello, sequedad y atrofia vaginal, incontinencia).

Estrategias de alimentación para mejorar la composición corporal

Con el fin de dar a conocer qué alimentación es mejor en estas etapas, Pilar Rodrigáñez, nutricionista, señaló primero que necesitamos un correcto aporte proteico, (que no se acumula en forma de grasa), con una reducción de los carbohidratos, realizando ayuno intermitente y todo ello tiene que ser todos los días de la semana, "siempre dependiendo de cuál es nuestro objetivo".

Actividad física para mejorar la composición corporal

Todo ello debe ir combinado con una importante actividad física. Para Pau Oller es importante  anotar todo aquello que realizamos. La actividad física debe hacerse mínimo 3 veces por semana, combinar entrenamiento de fuerza con entrenamiento cardiovascular, "y es clave basar los ejercicios en la intensidad y la progresión".

El trabajo del suelo pélvico

Durante esta etapa es importante mantener fuerte el suelo pélvico. Según Stephanie Kauffmann, fisioterapeuta, hay un adelgazamiento de las paredes tanto del útero y la vagina, y del recto, y esto se acompaña de una vascularización y se pierde la capacidad elástica, por ello en este momento se empieza a sentir sequedad vaginal "y molestias y dolores al orinar, o dolores en las relaciones sexuales". Según la experta, el ph de esta zona cambia.

"Y se produce un cambio en la microbiota vaginal", según la ginecóloga, "provocado por la propia menopausia".

Kauffmann explicó cómo trabajar esta zona "hay que entrenarla, con la radiofrecuencia, terapias locales con estiramientos, hidratantes vaginales, etc.".

Terapia hormonal

Además de las prácticas antes establecidas, existe la terapia hormonal sustitutiva. "Para saber si va a ir bien a una mujer o a otra porque a veces hay efectos secundarios, se puede realizar test genético, sobre cómo metabolizamos los estrógenos en orina…", puntualizó Laia Sánchez, ginecóloga. "No se trata de estar a favor o en contra de esta terapia si no, ¿a quién le doy esta terapia hormonal sustitutiva? Y si realmente las mujeres ya han hecho todo lo que podían hacer y siguen con síntomas".

En todo caso, antes el menor síntoma y mucho antes de que podamos estar ante una posible pre menopausia, hay que consultar al profesional e iniciar un posible tratamiento o cambio de estilo de vida para que la mujer se encuentre mejor.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy