Un banco de voces en gallego para garantizar su acceso a lo digital 

Merce Rey

El proyecto `Doa a túa voz´ facilita la inclusión digital de la lengua gallega para que los usuarios puedan interactuar con las nuevas herramientas tecnológicas en su idioma.  

07/11/2024

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela, pretende poner en contacto el idioma de Galicia con las nuevas tecnologías para que sus usuarios puedan beneficiarse de los avances en inteligencia artificial de una forma más cercana. Para ello se ha ...

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela, pretende poner en contacto el idioma de Galicia con las nuevas tecnologías para que sus usuarios puedan beneficiarse de los avances en inteligencia artificial de una forma más cercana. Para ello se ha creado una campaña de captación de voces que lleva por nombre `Doa a túa voz´ en la que los interesados e interesadas pueden contribuir a generar recursos orales en gallego a través de la variedad dialectal, el acento y la entonación que les representan. De este modo, mediante la plataforma habilitada y de libre acceso Common Voice los participantes tienen que leer un conjunto de frases tal y como aparecen en pantalla y darle al botón de grabar. Por otra parte, también tienen la opción de validar las frases que ya han sido grabadas por otras personas. En ese caso, tendrán que escuchar el audio y confirmar si lo que se está reproduciendo se corresponde con la frase que están viendo en su monitor en esos momentos. Para colaborar con la campaña no es necesario registrarse. 

Se buscan personas diversas, de géneros y edades diferentes, para lograr una mayor riqueza lingüística, de modo que las plataformas interactivas puedan estar familiarizadas con el idioma, comunicarse de una manera más cercana con los consumidores y ofrecerles un mejor servicio. Así, herramientas que ya forman parte de nuestras vidas y nos ayudan a desenvolver nuestras tareas cotidianas con mayor facilidad, como es el caso del GPS o los asistentes de voz como Alexa o Siri, podrán interactuar también en gallego con los usuarios y serán un recurso a tener en cuenta para las empresas o instituciones que estén trabajando en nuevos y futuros desarrollos de dispositivos o plataformas. A día de hoy existen ya tres aplicaciones en la que se hace uso de este idioma: un traductor neuronal multilingüe creado en Galicia, un reconocedor de voces que entiende el gallego oral y lo transforma en texto y un síntesis de voz que puede leer en gallego.

De este modo se consigue que a través de un proyecto colaborativo y accesible a los usuarios de distintas edades y lugares pueda contribuir a dar mayor visibilidad al idioma, ponerlo a disposición de las nuevas tecnologías, ayudar a que otros puedan también hablarlo correctamente y quizás lo más importante hacer lo que está en su mano para "preservar la lengua y fomentar su expansión en todo el mundo". La plataforma Common Voice contiene más de 700.000 frases en gallego, aunque espera continuar incrementando su base de datos y "superar el millón en los próximos meses" y poder así registrar "1.000 horas de grabación", tal y como se informa desde la página web de la Xunta de Galicia. 
 


FOTO PRINCIPAL.: Proyecto `Doa a túa voz´

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy