Los sabores morunos conquistan Lavapiés. El `finger de pastela´ de Souksou (Salitre, 43), fue elegida Mejor Tapa Tapapiés 2024 en la última edición del popular festival de tapas y música que cada año tiene lugar en el barrio madrileño. Su bocado de origen marroquí obtiene una puntuación media de 4´35 ...
Los sabores morunos conquistan Lavapiés. El `finger de pastela´ de Souksou (Salitre, 43), fue elegida Mejor Tapa Tapapiés 2024 en la última edición del popular festival de tapas y música que cada año tiene lugar en el barrio madrileño. Su bocado de origen marroquí obtiene una puntuación media de 4´35 sobre 5 en la valoración final del jurado, seguido de cerca (4,31) por la `coca caramelizada con berenjena sefardí´ de Sr Matambre (Amparo, 12). El `patacón´ venezolano de La Alpargata Vegana en el Mercado de San Fernando (Embajadores, 41) se lleva el Tercer Premio como tapa mejor valorada por el público, con una media de 4´819 sobre 5. Le sigue también muy cerca la `tosta benedictina´ con 4´769, fusión anglo-ibérica de Carmencita Brunch (Sombrerería, 6).
"Sus notas de canela equilibran la dulzura reconocible de la pastela, nos ha cautivado su mezcla de sabores", destaca el jurado. La pastela o bastilla es una receta marroquí, una clase de hojaldre hecho con masa filo rellena a base de cebolla, carne de pollo, perejil y almendras. El finger de Souksou baña su rollito de pollo desmenuzado en una sabrosa salsa de miel, almendras, cacahuetes y canela, además de cebolla caramelizada, pasas y especias.
Por su parte, la coca de Sr. Matambre consiste en berenjena asada con yogur de tajín y aceituna negra sobre una torta de anís "que cualquiera puede comprar en el supermercado", según explica su chef y propietario Javier Corrales. En homenaje al barrio judío de Lavapiés, ha reinterpretado esta antigua receta de la cocina sefardí. "Este año los sabores árabes y morunos nos han conquistado. Ésa es la grandeza gastronómica y cultural de un barrio como Lavapiés, la fusión de aromas y sabores tan diferentes", concluye el jurado. En un significativo gesto por la paz, un total de 115 tapas de 30 países han participado en el 14o Festival de Tapas y Música de Lavapiés, el barrio donde conviven 88 nacionalidades censadas por el Ayuntamiento de Madrid.