Adrien Brody se hizo con el récord al actor más joven en ganar un Oscar. El que fue protagonista de `El Pianista´ con el que ganó este reconocimiento, consiguió la estatuilla a los 29 años. Lo que es llamativo de esta noticia no es que Brody se llevara este premio, ...
Adrien Brody se hizo con el récord al actor más joven en ganar un Oscar. El que fue protagonista de `El Pianista´ con el que ganó este reconocimiento, consiguió la estatuilla a los 29 años. Lo que es llamativo de esta noticia no es que Brody se llevara este premio, sino que se trata del único hombre de la historia del certamen en ganar un Oscar dentro de la franja de los 20 y los 29 años.
Estos datos obtenidos por The Guardian y The Academy muestran cómo todavía en el mundo del cine y, en especial, en el estadounidense hay mucho trabajo por hacer para erradicar tendencias machistas.
Es todavía más llamativo si miramos el caso de las actrices. En este caso, el volumen de mujeres con un premio Oscar dentro de la franja de los 20 a los 29 años es de 32. Una diferencia abismal que solo se explica por la tendencia en el cine, especialmente estadounidense, a contar siempre o casi siempre con actrices jóvenes para sus películas. Algo que no se cumple en el caso de los hombres, que es completamente lo opuesto.
De hecho, si observamos la franja de los 30 a los 39 podemos ver cómo a lo largo de la historia 37 mujeres han conseguido este premio frente a 32 hombres. Una cifra más igualada pero que sigue poniendo por delante a las mujeres. Sin embargo, la siguiente franja de edad invierte por completo la tendencia habiendo dado históricamente una mayoría de los premios a hombres, concretamente 39 estatuillas han sido repartidas a actores entre los 20 y 49 años, frente a los 14 premios otorgados a actrices de Hollywood.
Es claro que en el cine se busca un perfil de mujer joven o muy joven, mientras que en los hombres se valora más a los actores veteranos.
Desde luego que las personas mayores no son tendencia y en el cine menos. Pero si a alguien afecta más esta tendencia es a las mujeres. De hecho, la cuota de pantalla de mujeres de entre los 50 y los 59 en el cine es casi inexistente, mientras que en el caso de hombres todavía se valoran. En total The Academy ha otorgado a lo largo de la historia del certamen 3 estatuillas a actrices de esta edad, mientras que 17 hombres han conseguido hacerse con este premio con interpretaciones de hombres maduros.
De nuevo, en el caso de mayores de 59 años la tendencia se revierte. Las mujeres de más de 59 años han conseguido más premios que los hombres de la misma edad. En total, once actrices han subido al escenario a recoger su premio frente a ocho actores que también recibieron este reconocimiento.