¿Sabes cual fue el último país en elegir a una mujer presidenta?

México ha sido el último país en elegir a una mujer como presidenta de su país.

30/10/2024

Muy pocas mujeres han llegado a ocupar la posición de presidentas de Estado en la historia moderna. Afortunadamente, las cifras son cada vez mejores, pero queda muy lejos alcanzar una paridad real de representantes de Estado en el mundo. Según los datos recogidos por el Council of Women World Leaders junto ...

Muy pocas mujeres han llegado a ocupar la posición de presidentas de Estado en la historia moderna. Afortunadamente, las cifras son cada vez mejores, pero queda muy lejos alcanzar una paridad real de representantes de Estado en el mundo.
Según los datos recogidos por el Council of Women World Leaders junto con la Enciclopedia Británica, podemos comprobar cual ha sido la evolución del número de mujeres ocupando este alto cargo en sus países.

Actualmente hay un total de 17 mujeres ocupando el puesto de presidenta del país.

En la actualidad hay un total de 17 mujeres que ocupan el puesto de presidenta de su país. Se trata de la cifra más elevada jamás obtenida, aunque ya se ha repetido en otras ocasiones anteriores.
La última incorporación a la lista de mujeres presidentas ha sido Claudia Sheinbaum, que, tras las elecciones presidenciales, el 1 de octubre de 2024, fue proclamada presidenta de México.
Otros países que este mismo año han escogido a una mujer como presidenta son las Islas Marshall, Malta, Macedonia del Norte e Islandia, que se suman a la lista de las otras 12 mujeres que ya ocupaban este puesto algunos años antes.

2014 fue el año en que se alcanzó la cifra más elevada de mujeres presidentas.

La primera vez que se alcanzó la cifra de 17 mujeres líderes de estado fue en el año 2014. Aunque la cifra se ha repetido en el año 2019, 2022 y 2024, hace diez años se alcanzó por primera vez esta meta, que lamentablemente, y en comparación con el volumen de hombres presidentes en la actualidad, se trata de una cifra todavía demasiado baja.
Los datos, años atrás, fueron todavía más preocupantes. Por ejemplo, en el año 2008 tan solo había 7 mujeres ocupando este cargo de poder en su país, mientras que en el año 2009 fue la primera vez que se alcanzaron las 10 mujeres presidentas. Anteriormente, el número de mujeres presidentas más alto obtenido había sido en 1990 con un total de 8 mujeres en este cargo, dato que se repitió posteriormente en el 2007.

En 1978 se obtuvo la cifra más baja de este periodo con ninguna mujer presidiendo un país.

La época de 1960 a 1980, sin duda, no fue la mejor para la igualdad entre mujeres. No hay más que ver el gráfico para darse cuenta de que el poder que se le permitía a las mujeres no era más que circunstancial.
Por ejemplo, de 1960 hasta 1968 solo había una mujer presidiendo un país. Se trata de Sirimavo Bandaranaike que fue primera ministra de la República Democrática de Sri Lanka desde 1994 hasta el 2000.
A partir de 1969 se añadió una mujer más a la lista, en este caso, la primera ministra de Israel. Poco a poco, alguna mujer más consiguió entrar a la lista de mujeres que eran representantes de su país pero sin llegar a ser más de cinco hasta 1990.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy