El yogur tiene un gran valor nutricional, es un alimento probiótico que además de facilitar la digestión, ayuda a regular el tránsito intestinal. Se consume prácticamente a diario y se adapta a las distintas franjas de edad, pudiendo tomarse desde primera hora de la mañana como acompañamiento del desayuno, hasta ...
El yogur tiene un gran valor nutricional, es un alimento probiótico que además de facilitar la digestión, ayuda a regular el tránsito intestinal. Se consume prácticamente a diario y se adapta a las distintas franjas de edad, pudiendo tomarse desde primera hora de la mañana como acompañamiento del desayuno, hasta incluirse en un postre para proporcionarle esponjosidad y jugosidad. La Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY) y 40dB han llevado a cabo un estudio para conocer el grado de alcance de este lácteo entre la población y su impacto en la salud. El 79,4% de los participantes en la muestra reconoce que el yogur es clave para llevar una dieta equilibrada y un 83% compra lácteos de manera frecuente. Dentro del apartado de los yogures el más consumido es el natural, seguido del de sabores, así lo apuntan el 61% y un 46,2% de los usuarios, respectivamente. En cuanto a las cualidades que les atribuyen son, además del calcio y el valor nutritivo, su papel a la hora da mejorar la microbiota intestinal (un 83,1% así lo manifiesta), de reforzar el sistema inmunitario (con el 77,3% de las menciones), su ayuda a prevenir la osteoporosis (con el 71,2%) y las enfermedades cardiovasculares (con el 63,4%). Además, los españoles valoran otros aspectos de este producto, como su fácil ingesta (90,2%), su adaptabilidad, pudiendo consumirse por toda la familia (89,4%) y su característico sabor (87,7%).
Un 80% de los encuestados asegura que se decanta por aquellos alimentos que sean beneficiosos para su salud, siendo el yogur uno de ellos. Analizando en profundidad los que consumen yogur natural, la investigación de AEFY contempla que un 60,4% son hombres y un 61,7% son mujeres. Sienten especial predilección por incluir alimentos saludables en su dieta, tal y como indica el 90,6%. A su vez, suelen informarse sobre aquellos comestibles que tienen más beneficios para su salud, según asegura el 79,3% y además de preocuparse por su alimentación lo hacen también por el resto de sus familiares (89,4%).
A pesar de que los españoles están concienciados con aplicar unas pautas de alimentación más saludables, más del 84,4% confiesa que es complicado optar por una dieta sana por "el alto coste que supone" y casi un 80% señala la "falta de tiempo y la conciliación laboral" como un inconveniente para hacerlo. Por su parte, un 59,9% asegura que existe una gran saturación informativa y es difícil saber con claridad lo que se considera una alimentación saludable. Otra de las cuestiones tratadas en el informe de Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos es la forma en la que los adultos se preocupan por que los más pequeños estén involucrados en una alimentación sana y equilibrada. Un 24,4% de las mujeres reconoce su implicación para que esto suceda en comparación con el 20,4% de la población general. Un 74,1% de los encuestados manifiesta que habla con frecuencia sobre alimentación con los menores de su entorno.
Con relación a las medidas que se toman para estimular a la población a adoptar un estilo de vida más saludable, una gran parte de los usuarios (90,7%) destaca que "es importante" que los menús escolares deban ser saludables y equilibrados. Asimismo, un 90,1% indica que en las residencias y en los centros de mayores deben ofertarse este tipo de menús y un 89,1% señala que también debería ser así en los centros de trabajo. Continuado por esta línea, más del 85% de los participantes en la encuesta coincide en que hay que incrementar la presencia de alimentos saludables en los comedores de los colegios, así como "garantizar que haya un etiquetado nutricional claro y comprensible en los alimentos", según apunta el 84,9% de los consumidores.
FOTO PRINCIPAL.: Freepik.