No es novedad que tras la pandemia han saltado todas las voces de alarma por el aumento de la incidencia de los trastornos de salud mental, entre ellos, la ansiedad. Según el último Informe del SNS, se ha duplicado en jóvenes y los trastornos mentales ya afectan al 34% de ...
No es novedad que tras la pandemia han saltado todas las voces de alarma por el aumento de la incidencia de los trastornos de salud mental, entre ellos, la ansiedad. Según el último Informe del SNS, se ha duplicado en jóvenes y los trastornos mentales ya afectan al 34% de la población en España. Además, se da el agravante que una alta proporción de las personas afectadas no recibe atención, tal y como explica a EsVivir Verónica Olmo, Médico de Atención Primaria y Coordinadora del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
De hecho, recalca la doctora, incluso siendo "la ansiedad el problema de salud mental más frecuentemente registrado en las consultas de atención primaria, la cantidad de personas que no recibe atención para estos trastornos sigue siendo alta". "A pesar del aumento de la incidencia, aún hay muchas personas que no buscan ayuda o no tienen acceso a una atención adecuada", agrega. Por ello, bajo su punto de vista "es fundamental mejorar la accesibilidad para abordar de manera apropiada los síntomas".