El cacahuete o maní es un alimento interesante que, a pesar de la creencia popular, no es un fruto seco. Ya era conocido en el Perú de los antiguos incas, que lo empleaban a diferentes niveles y reconocían sus cualidades nutritivas. Desde el continente americano fue exportado a diferentes lugares ...
El cacahuete o maní es un alimento interesante que, a pesar de la creencia popular, no es un fruto seco. Ya era conocido en el Perú de los antiguos incas, que lo empleaban a diferentes niveles y reconocían sus cualidades nutritivas. Desde el continente americano fue exportado a diferentes lugares del mundo, como la India y el continente africano. En la actualidad, India y China son los mayores productores de cacahuete. En España se cultiva, fundamentalmente, en Huelva, Valencia y Málaga.
Botánicamente es la semilla de un arbusto leguminoso denominado Arachis hypogea. Se desarrolla bajo tierra, pues el tallo de la flor, en un determinado momento de maduración, se curva hacia abajo e introduce en la tierra la cáscara leñosa hasta enterrarla a unos cinco centímetros de profundidad, característica botánica única en el reino vegetal.
En su composición nutricional destacaría que es fuente de proteínas y vitaminas (especialmente vitamina E y vitaminas del grupo B, como la vitamina B3 y el ácido fólico). Aportan, aproximadamente, 571 calorías por 100 gramos, por lo que se consideran calóricos. Contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, fibra y minerales (magnesio, cinc, fósforo, hierro y níquel, fundamentalmente).
Puedes comer cacahuetes en el desayuno, durante la mañana o a media tarde. Es posible consumirlos de diferentes maneras (crudo, hervido o tostado, por ejemplo) y en forma de aceite o crema, entre otras opciones.
Los especialistas señalan que, entre los beneficios de los cacahuetes, destacarían:
1-Presentan alta concentración de proteínas, por lo que se consideran una fuente importante de aporte proteico para el correcto funcionamiento del organismo.
2-Su contenido en grasas insaturadas ayudaría a equilibrar las tasas de colesterol y podría ayudar a prevenir la aparición de problemas cardiovasculares.
3-Especialmente destacable la presencia de arginina, un aminoácido que interviene en la producción de la hormona de crecimiento y en el mantenimiento y reparación de los sistemas inmunitario y nervioso.
4-Ricos en triptófano, un aminoácido esencial empleado a nivel cerebral para producir serotonina, neurotransmisor que mejora el estado de ánimo, ayuda a conciliar el sueño y facilita el descanso.
5-Los antioxidantes y los ácidos grasos fortalecerían el sistema inmune del organismo.
6-La vitamina E favorecería el correcto funcionamiento del hígado y reduciría la presencia de radicales libres.
En algunas personas pueden causar alergia. Los síntomas incluyen reacciones cutáneas (urticaria, enrojecimiento o hinchazón), hormigueo o picor (en la boca y la garganta o alrededor de ellas) y problemas digestivos (diarrea, calambres estomacales, náuseas o vómitos, fundamentalmente).