Los especialistas indican que es precisa una correcta organización en la que se incluyan todas las necesidades reales asociadas a los eventos gastronómicos navideños delos que todos van a disfrutar. Para poder coordinar la fiesta, habla con los invitados. Si quieren traer alguna comida, es preciso que sean alimentos que ...
Los especialistas indican que es precisa una correcta organización en la que se incluyan todas las necesidades reales asociadas a los eventos gastronómicos navideños delos que todos van a disfrutar.
Para poder coordinar la fiesta, habla con los invitados. Si quieren traer alguna comida, es preciso que sean alimentos que no necesiten refrigeración (galletas o bizcochos, por ejemplo). Si deciden traer un plato cocinado, deberán guardarlos en recipientes adecuados y mantenerlos en bolsas isotérmicas para evitar la multiplicación bacteriana durante el transporte.
Entre las recomendaciones generales destacarían:
1-El tiempo es importante. Tras decidir el menú, puedes comprar alimentos que suben de precio al llegar Navidad (pescados y mariscos, fundamentalmente) y congelarlos de manera adecuada hasta el momento de elaborarlos. Los alimentos frescos (pescado, marisco, carne y verduras) se estropean fácilmente y puedes encontrarlos en conserva o congelados. La ultracongelación mantiene las propiedades organolépticas, evita la aparición de cristales de hielo y garantiza la salubridad del alimento.
2-Elabora una lista. Incluye los alimentos que necesitas para ahorrar dinero, trabajo, espacio y desperdicio. No es necesario que te centres en ofertas y promociones innecesarias en este momento, pero sí puedes aprovechar las que de verdad te interesen sin olvidar lo que necesitas.
3-Ordena tu compra en el supermercado. Se recomienda adquirir primero los productos no perecederos, después los frescos y, por último, los congelados (que deberían mantenerse en bolsas isotérmicas hasta volver a introducirlos en el congelador de tu casa para no romper la cadena de frío). En el carro de la compra, separa los productos de limpieza y los alimentos.
4-Desplazamiento a casa. Es preciso mantener las condiciones de temperatura que requiere el alimento. Solicita que te lleven la compra a casa, utiliza bolsas de congelación o neveras portátiles para evitar que los alimentos se estropeen por los inadecuados cambios de temperatura.
5-Almacenamiento en casa. Guarda en el congelador de inmediato los alimentos congelados. A continuación introduce en la nevera los que necesitan refrigeración, colocando cada alimento en una zona con temperatura adaptada (no es igual colocarlos en las baldas superiores que en los cajones de abajo). Si deseas congelar el alimento en casa, debes hacerlo con rapidez. Carnes, pescados o mariscos deberían congelarse en las dos horas siguientes tras ser comprados o cocinados.
6-Preparación previa. No se recomienda cocinar con demasiada antelación elaboraciones que incluyan huevo, nata o crema. En cuanto estén cocinados, deben mantenerse refrigerados para evitar que los microorganismos se multipliquen y pongan en riesgo la salud de todos los invitados.
7-Poner una mesa especial. Es un momento de celebración y los detalles son importantes. Elige elementos naturales (como el algodón o el lino, por ejemplo) para los manteles y servilletas. Aplica una higiene completa a todos los utensilios que vayas a utilizar.