Color rojizo o violáceo (incluso verdoso si se encuentran algo más profundas) y con forma que recuerda a un arácnido; así son las arañas vasculares o telangiectasias, es decir, un entramado de vasos capilares dilatados, de pequeño tamaño, que pueden observarse a simple vista en la superficie de la piel. Presentadas ...
Color rojizo o violáceo (incluso verdoso si se encuentran algo más profundas) y con forma que recuerda a un arácnido; así son las arañas vasculares o telangiectasias, es decir, un entramado de vasos capilares dilatados, de pequeño tamaño, que pueden observarse a simple vista en la superficie de la piel. Presentadas de forma aislada, son una variedad leve de varices. Y al igual que estas, son una dolencia muy frecuente en la población y con una incidencia más elevada entre las mujeres: se estima que afectan a un 20-30% de la población mayor de 35 años.
Ante todo, cabe recalcar que son lesiones de la piel adquirida y generalmente cursan de manera inofensiva, sobre todo si se dan de forma aislada, sin otros signos y síntomas asociados. Sin embargo, como explican los expertos de Cinfa, "representan un problema estético para quienes las padecen, y constituyen un motivo de consulta frecuente en las consultas médicas". Asimismo, pueden ser también una manifestación de la enfermedad venosa crónica, una patología muy frecuente que, en los casos más avanzados, desarrolla una Insuficiencia Venosa Crónica (IVC). Por todo ello, en cualquier caso, requerirán de la valoración y consejo del profesional sanitario correspondiente.
Las telangiectasias que se presentan de forma aislada no suelen necesitar tratamiento. Cuando están provocadas, por ejemplo, por el embarazo, pueden desaparecer por sí solas unos meses después del parto. Si esto no ocurre o si se quieren eliminar debido a motivos estéticos, puede recurrirse bien al tratamiento vascular con láser o a una técnica denominada escleroterapia, que consiste en inyectar en el capilar una solución salina o algún químico con una aguja muy fina.
¡En las superficies extensas puede requerirse varias sesiones, tanto de láser como de escleroterapia. En ocasiones, las arañas más pequeñas pueden permanecer o reaparecer.
Aunque en la mayoría de las ocasiones no podremos evitar la aparición de las arañas vasculares, especialmente si tenemos antecedentes familiares, si ocurre en el embarazo o el envejecimiento, o si se asocian a enfermedades de base, sí que existen algunos factores modificables sobre los que podemos intervenir para retrasar su progresión.
El exceso de peso puede afectar a la circulación, por lo que es conveniente que sigas una dieta variada. De igual modo, la alimentación rica en fibra (frutas, verduras, cereales) puede ayudarte a mejorar tu tránsito intestinal y a la vez, frenar la progresión de las arañas vasculares.
Intentar mantener una actividad deportiva regular, para fortalecer los músculos y facilitar el bombeo de la sangre por todo el cuerpo, es otra de las claves que dan los especialistas. Al igual que utilizar ropa holgada, pues las prendas muy apretadas interfieren en la circulación de la sangre.
Asimismo, es conveniente no permanecer en la misma posición durante mucho tiempo. Tanto si estás sentado como de pie, intenta mover los pies y las piernas o levantar y dar pequeños paseos de vez en cuando.
Por último, levantar las piernas por encima del corazón durante unos pocos minutos y varias veces al día puede aliviar síntomas como la pesadez o la hinchazón